AG Noticias
Internacionales

China registró una ola de contagios «importados» y temen por un rebrote del virus

Cuando parecía que había logrado controlar la pademia, China registró un pico de contagios «importados» de  coronavirus, que superó los valores que se vienen dando en el territorio desde el mes de marzo.

Este lunes el país asiático informó 108 nuevos casos, de los cuales 98 provienen de personas que llegaron del extranjero, lo que representó un nuevo máximo desde marzo, según explicó la Comisión Nacional de Sanidad.

La autoridad sanitaria de China detalló también que hasta pasadas las cero horas del lunes (hora de Argentina), se habían certificado también dos muertes por coronavirus en el epicentro de la pandemia, la ciudad de Wuhan, que ya acumula más de 2500 víctimas fatales desde el inicio del brote.

Respecto a los otros 10 contagios «locales» que se produjeron, China informó que tres de ellos tuvieron lugar en la provincia suroriental de Cantón, y los 7 restantes se localizaron en Heilongjiang, fronteriza con Rusia y nuevo foco de contagio en China.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó que en el paso fronterizo de Suifenhe se confirmaron alrededor de 200 casos. Además se identificaron más de 100 pacientes asintomáticos. Por eso, las autoridades decidieron cerrarlo desde el miércoles pasado y poner a sus 70.000 habitantes en cuarentena.

Contagios importados

En su mayoría, los infectados son ciudadanos residentes en Rusia, que volaron desde Moscú hasta Vladivostok y cruzaron a su país por tierra a través del mencionado paso fronterizo.

La ciudad de Suifenhe recibió varios equipos médicos y un nuevo hospital provisional de 600 camas, que se puso en funcionamiento el pasado sábado para tratar de contener este brote, que también provocó contagios «locales» entre los chinos que estuvieron en contacto con los viajeros provenientes de Rusia.

Frente a esta realidad, las autoridades chinas manifestaron su preocupación respecto a que los casos importados representan una fuente de infecciones que, por el momento, Beijing -que desde el 28 de marzo no autoriza la entrada de ciudadanos extranjeros en su territorio- aún no pudo frenar, informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo a los datos informados este lunes, el número de pacientes recuperados y dados de alta fue de 88 en las últimas 24 horas. Y, sumando los 108 nuevos contagios, el número total de infectados «activos» en China asciende a 1.156, lo que muestra el segundo día consecutivo de interrupción en la tendencia continuada a la baja de cifras de infectados, que se venía dando desde marzo.

Desde el comienzo de la pandemia, el número total de contagios registrados en el país asiático es de 82.160, entre los que murieron 3.341 personas y, hasta el momento, fueron dadas de alta a 77.663 pacientes.

nakasone