AG Noticias
Departamentales

Ciarez: «Malagueño no hizo marcha atrás en la fase 4»

Ciarez: "Malagueño no hizo marcha atrás en la fase 4"

La localidad de Malagueño no ha registrado hasta el momento, ningún caso de Coronavirus. Pese a su cercanía con la ciudad de Córdoba y a su gran cantidad de vecinos, la ciudad pudo mantenerse en 0 casos. De igual manera, las alarmas se encendieron el fin de semana cuando el Supermercado A granel debió cerrar sus puertas. Por estar relacionado al brote en la zona del Mercado Norte. En total, se realizaron más de 100 hisopados a personas que tuvieron contacto con este establecimiento. La mayoría, con resultados negativos.

Hablamos con el intendente de la ciudad, Pedro Ciarez, para que nos cuente cuál es la situación en el lugar.

¿Cuáles fueron los resultados de los hisopados del supermercado A granel?

Los hisopados fueron a raíz de lo que ocurrió en la zona del Mercado Norte, ya que acá en Malagueño hay un establecimiento de  A granel. Por lo que se decidió, a través del COE Central, el cierre preventivo y aplicar los protocolos correspondientes.

Nosotros desde el momento que nos avisaron, comenzamos a trabajar con el Hospital Municipal, con operativos el día domingo, lunes y martes. Se realizaron un total de 107 hisopados de personal  del supermercado, vecinos y vecinos de localidades aledañas. Se trabajó rápido, y 105 dieron negativos y 2 están a la espera de resultados, y corresponden a personas que son de otra localidad.

Cuarentena en Malagueño

¿Cómo se maneja esta situación en la ciudad?

Nosotros en la última clasificación quedamos en el Gran Córdoba. Aun así, hemos llevado a cabo las flexibilizaciones con los cuidados necesarios. Es importante decir que Malagueño no tiene ningún caso.

Entonces, adherimos a las flexibilizaciones y se realizó la apertura de negocios. Hay actividades que no se realizan, como por ejemplo la construcción privada, todo lo demás está funcionando. Incluso las caminatas recreativas se pusieron en funcionamiento sin ningún problema. Para esto, hicimos los controles, cerramos los perímetros de todas las plazas, se cerraron las ciclovías; de manera tal que la gente cumpliera con lo que estaba permitido.

Una ciudad sin casos positivos

¿A qué se adjudica el no tener casos de Coronavirus hasta el momento?

Nosotros desde el mismo día que se decretó el aislamiento hicimos un control muy estricto del ingreso y egreso del municipio. Como es tan grande y disperso el municipio, sólo permitimos la entrada por un solo ingreso con controles. A su vez, el barrio San Nicolás también fue unificado el ingreso; como Yocsina y 1° de mayo. Con eso, nos asegurábamos que teníamos el control del tránsito en el municipio. Esto ayudó mucho, porque permitió el control comercial también, ya que detectamos varias mercaderías en mal estado o sin papeles que fueron decomisadas.

Lo que muchos municipios están haciendo hace algunos días, nosotros lo hicimos desde el primer día y eso nos dio muy buenos resultados.

Sistema de Salud en Malagueño

¿Está preparado el sistema de salud para un pico de consultas?

Tenemos un Hospital Municipal que ya está preparado para esta contingencia; y tenemos 6 centros de atención primaria de la salud. Por lo que tenemos establecido con las autoridades sanitarias, hay centros de derivación a Alta Gracia o la ciudad de Córdoba. En el caso de tener que hacer acciones complementarias, hay lugares definidos para contener a pacientes con síntomas de Coronavirus.

A todo el personal municipal se lo ha capacitado, se han adquirido elementos de protección personal. Esperamos la ayuda de la provincia pero no podemos esperar tanto tiempo, así que los adquirimos nosotros. Por ejemplo, el control en los ingresos lleva un costo importante, al igual que los controles de temperatura y el seguimiento a las personas que vienen de afuera. El hecho de que Malagueño haya sido la única localidad que no tenga casos de Coronavirus, es beneficiosos.

Recepción de los vecinos

¿Hicieron seguimientos con vecinos que viajaron al exterior?

Si, fue un trabajo bastante complejo. Tuvimos que solicitar datos a migraciones más lo que nos comentaban los vecinos.  A todas estas personas se las diferenciaba, se las geolocalizaba y se las seguía vía telefónica o les hacíamos visitas durante su período de cuarentena. A medida que terminaban este proceso, pasaban a una “situación verde” pero la información quedaba ahí por si las dudas se producían algunos focos. Pero fueron muchos vecinos que regresaron del exterior, más de 230 personas a las que debía de contemplarse también sus familias.

¿Cuál es el comportamiento del vecino?

Nosotros no hicimos marcha atrás en la fase 4, porque no hemos tenido problemas. El comportamiento de la gente, que nos daba mucho temor y duda con las caminatas, fue muy bueno. Nosotros mandamos a concejales, funcionarios y empleados municipales a caminar los barrios, y quienes se desviaran del protocolo se los persuadía.

Tanto control concientizó a los vecinos. Fue muy bien recibido y se acataron muy bien las medidas tomadas.

¿Qué mensaje dejaría a los vecinos de Malagueño?

Al vecino de Malagueño le decimos que no debe salir de su casa a menos que sea necesario, que debe mantener las normas de lavado e higiene. A su vez de salir a la calle con tapabocas, fuimos pioneros en esto. Acá lo ha cumplido mucho el vecino. Es importante que sepan que cuidarse a uno mismo es cuidar al otro.

Entrevista a Pedro Ciarez, Intendente de Malagueño

Hablamos con Pedro Ciarez, intendente de Malagueño, para conocer cuál es la situación en la localidad. Resultados de hisopados, controles de ruta y reacción de vecinos.

Publicado por AG Noticias en Jueves, 21 de mayo de 2020
nakasone