AG Noticias
Agenda Locales

Ciclo de cine feminista

Ciclo de cine feminista

Con energía comunitaria, reflexiva y feminista, se realizará un ciclo de cine-debate llamado “Las luchas colectivas del feminismo” en Alta Gracia. «Ni Dios, ni patrón, ni marido» es la elegida para proyectarse este sábado 23 a las 19:00h.

El ciclo fue programado por Molina Candela, socióloga, profesora e investigadora sobre Educación Sexual Integral, quien también coordinará el debate al finalizar cada cada película.

Para Candela, “lo más rico de este ciclo es el encuentro colectivo que se va a generar para disfrutarlas en pantalla grande y para debatir sobre los temas que puedan surgir de estas películas”. Si alguna película de la programación ya fue vista, ella remarca que lo importante es “volver a hacerlo junto con otres, otros y otras”. Porque, a través del cine, encontramos un modo más para pensarnos, debatir e interrogarnos sobre el movimiento feminista.

Se desarrolla en el Cineclub Casero ubicado en Emilio Zolá 442 (a 100 m del Museo del Che) donde el viernes pasado, se proyectó la película «Las sufragistas».

El Cineclub Casero es un espacio que se mantiene con el aporte mensual de sus socios y con una entrada general a modo de colaboración para el mantenimiento de la sala. Por ello, para este ciclo, el valor de la entrada general es de $120 y para socios: $40.

Ni Dios, ni patrón ni marido, es una película Argentina del 2010, con una duración de 96′. Directora: Laura Mañá

Sinopsis
En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo «La voz de la mujer». Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad

 

“Estas películas permiten conocer, dialogar e interrogarnos sobre el movimiento feminista en países extranjeros como en Inglaterra, Estados Unidos y en Argentina. En todas ellas, el enfoque no se encuentra en las historias individuales de mujeres, sino en historias y luchas que se vuelven colectivas”, comenta Candela. Haciendo alusión a la metáfora de las olas del feminismo, olas que como la marea, van y vienen, dice que se busca recuperar las principales demandas colectivas históricas del feminismo.

Para que vayas agendando, la programación del ciclo es: Las sufragistas viernes 15 de Marzo- 19hs. Ni dios, ni patrón, ni marido sábado 23 de marzo-19hs. Ella es hermosa cuando está enojada viernes 29 de Marzo-19hs. Nacida en llamas viernes 5 de Abril-19hs. La cena blanca de Romina viernes 12 de Abril-19hs

nakasone