fbpx
AG Noticias
Salud

Científicos del Instituto Malbrán lograron descifrar el genoma del Covid-19 local

Científicos y técnicos del Instituto Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo del coroanvirus que circula en Argentina.

Según informaron desde el organismo, el avance servirá para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa. Tras conocerse la noticia, el presidente Alberto Fernández felicitó personalmente a los profesionales detrás de la investigación.

Los expertos del instituto, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en la Argentina.

El resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, que lo aprobó de forma inmediata. Esta entidad, con sede en Alemania, promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.

El avance, posibilitado por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS, será útil para asegurar la calidad del diagnósticocomplementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la Región, informaron desde el organismo.

Además, los expertos afirmaron que «poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina«, precisamente en momentos en que dicha sustancias escasean a nivel mundial debido a su alta demanda a raíz de la pandemia.

El mensaje del presidente

Tras conocerse la noticia, el presidente Alberto Fernández felicitó personalmente a los profesionales del Instituto Malbrán y por haber logrado secuenciar el genoma del coronavirus. «Ustedes hacen historia», expresó durante una recorrida por el Instituto.

Más tarde, a través de Twitter, realizó una seguidilla de posteos en los que volvió a saludar a los investigadores del instituto, a quienes les pidió que sigan trabajando de la forma en que lo hacen.

«Quise visitar hoy el Instituto Malbrán, tomando todos los recaudos necesarios, para felicitar y agradecerles a los científicos y profesionales que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos«, escribió Fernández en una primera publicación.

«Sigan adelante. Los argentinos y las argentinas estamos en deuda con estos profesionales y técnicos. Una vez más, están haciendo historia», en un segundo posteo.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, consideró «muy importante» el hallazgo realizado por instituto, y sostuvo: «Sirve para el futuro, ya que cuando se haga la vacuna se podrá poner allí la característica del virus local porque se sabrá su procedencia y si ha mutado».

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Coronavirus: Los infectados superan el millón en el mundo

Lionel González

Habilitan una línea para aquellos que estuvieron en contacto con el Hospital Italiano

Micaela Ibos

En Argentina hay 1054 infectados y 27 fallecidos por coronavirus

Renata Palazzi

Recomendaciones generales a partir de la situación epidemiológica actual

Pereyra

2.645 detenidos por incumplir la cuarentena en Córdoba

Renata Palazzi

TECME S.A fue eximida de cargas tributarias provinciales

Belén Altamira

Más de 2,6 millones de infectados por coronavirus en el mundo

Renata Palazzi

Con 67 nuevos casos confirmados, ya son 225 los infectados de coronavirus en Argentina

Renata Palazzi

Cavan tumbas en el cementerio San Vicente

Lionel González

Coronavirus en Argentina: hay 1659 pacientes recuperados y 285 fallecidos

Renata Palazzi