AG Noticias
Nacionales

Comienza el juicio contra Lázaro Báez por presunto lavado de dinero

Comienza el juicio contra Lázaro Báez por presunto lavado de dinero

A las 9:30 horas, en los tribunales de Comodoro Py, el Tribunal Oral Federal 4 comenzó el proceso de juzgamiento del empresario Lázaro Báez,  sus cuatro hijos, el arrepentido Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y dieciocho personas más.

En la primera audiencia, Báez y el resto de los acusados tienen que estar presentes. Los jueces Guillermo Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti leerán la acusación contra los imputados que luego tendrán la posibilidad de hacer sus primeros planteos del juicio.

La acusación que elevaron a juicio el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán es por «haber conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita» para «convertirlos e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, al menos durante el período comprendido entre los años 2010 y 2013».

Concretamente, la acusación es por haber lavado dinero proveniente de fondos de la obra pública que Báez recibió de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, lo que se juzgará en otro proceso.

En concreto son tres hechos: el lavado de 5.100.000 dólares que quedaron registrados en una filmación de la financiera S.G.I -de Elaskar- en la que Martín Báez, Pérez Gadín, Rossi y otras personas cuentan el dinero; el lavado de 32.800.000 de dólares que salieron del país y que volvieron en títulos de la deuda pública a la empresa Austral Construcciones; y el lavado de dinero a través de la compra de diferentes bienes.

Está prevista la declaración de 91 testigos y que el juicio, en principio, dure ocho meses.

nakasone