AG Noticias
Economía Nacionales

Cómo impactó la cuarentena en los diferentes sectores de la economía

En diciembre de ese año creció un 0,9% sin estacionalidad y a nivel interanual la marca fue de 9,8%.

El Gobierno reconoció que la cuarentena provocó «caídas notorias» en la facturación de las empresas, aun en aquellas exceptuadas del aislamiento o que operan bajo la modalidad de «teletrabajo». Por tal motivo admitió que se incrementó la posibilidad de que haya cierres y crezca el desempleo.

Para evitar este derrumbe, el Poder Ejecutivo tiene previsto realizar nuevas ampliaciones del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). El fin es «morigerar el impacto de la cuarentena y las medidas sanitarias adoptadas para mitigar la pandemia de coronavirus sobre los procesos productivos y el empleo».

Muchas actividades exceptuadas de la cuarentena o con un alto porcentaje de teletrabajo «están sufriendo bajas nominales en la facturación». «Entre ellas se pueden mencionar, por ejemplo, las ligadas a la construcción (incluso vinculada a la obra pública). Las llamadas profesiones liberales (como servicios notariales y jurídicos). La informática (como el procesamiento de datos), a la comunicación (como lo ligado a la producción y operación de TV), a la seguridad y limpieza o al comercio de alimentos y bebidas (como kioscos)», detalló el Comité.

Hay algunas ramas en donde la facturación promedio se mantuvo o incluso aumentó (como el comercio en supermercados o la producción de medicamentos). Mientras que en otros hubo un drástico desplome. Es el caso de hoteles y restaurantes o en servicios ligados al esparcimiento, ambos con caídas interanuales nominales mayores al 50%.

Entre los rubros incluidos en la consideración inicial para ser parte del programa ATP, el sector más afectado fue el de Hoteles y Restaurantes. Como así también Servicios artísticos, culturales y de esparcimiento, con derrumbes en su facturación de 57% y 55% en términos nominales. El período tomado en cuenta va desde el 12 de marzo al 12 de abril.

Por otra parte, entre los sectores no incluidos para el plan de asistencia para el pago de salarios, la construcción de obras para transporte tuvo una caída de facturación de 53,3%. Aunque considerando el 25% de las empresas de ese rubro con peor desempeño, la facturación retrocedió 100%.

Los servicios notariales tuvieron un descenso de 60%. La venta minorista de pinturas de 48%venta de materiales para la construcción 47% y venta de artículos para ferretería 40%.

Fuente: Todo Noticias

nakasone