AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

¿Cómo puede llegar a afectar, el eclipse solar, al comportamiento de los animales?

El medico veterinario Francisco Galera, en diálogo con el medio Cadena 3, contó que el fenómeno astronómico puede provocar cambios de conductas y ansiedad en perros y gatos.

Entre los animales domésticos más comunes se encuentran los gatos que pueden sentir un efecto porque habrá un cambio en cuanto a la luminosidad. «Los felinos son los que más acusan este fenómeno debido al ciclo lumínico que ejerce sobre la retina de los animales», añadió.

Mientras que en los perros, se puede llegar a observar algún tipo de ansiedad o alguna reacción que los dueños percibirán con facilidad. La recomendación: solo el acompañamiento.

Las aves son las que más percibirán el efecto del fenómeno astronómico, ya que las puede desubicar tras el oscurecimiento parcial. «Seguramente estos animales busquen algún tipo de lugar para dormitar o les cambie el ritmo biológico», detalló Galera.

Los científicos han confirmado que los animales marinos, en especial los cetáceos y cardúmenes, cambian de conducta.

«También comprobaron que los primates salvajes sufren algún tipo de desubicación del entorno. Por ejemplo, tras el oscurecimiento parcial, se suben a los árboles en busca de seguridad», agregó.

El eclipse también puede generar algún efecto sobre los insectos. «Estudios explican que las abejas volvían de forma abrupta a las colmenas y se abarrotaban sobre la colmena, generando un bloque», sostuvo.

Por último, contó que los científicos y especialistas aprovechan estos fenómenos para observar en grupo distintas reacciones de animales.

Fuente: CADENA 3

nakasone