AG Noticias
Cultura Locales

Con la presencia de Macri y los Reyes de España comenzó el CILE 2019

El teatro San Martín fue el escenario para la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, el encuentro más importante del territorio Iberoamericano.

La apertura estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti quien tras agradecer la visita de los monarcas y las autoridades presentes, manifestó: “Este congreso permite que Córdoba le hable al mundo”, haciendo especial hincapié en la posibilidad de ser sede del Congreso.

A continuación, la Secretaria general de la secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, aseveró que: “el español es la segunda lengua del mundo pero no es la segunda lengua en la tecnología. Es algo paradójico. La tarea es tener un rol más decisivo. No podemos contentarnos con que nos traduzcan el futuro”.

Por su parte, el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, comenzó diciendo: “estamos aquí para hablar de América y del español y para defender que los emprendimientos tecnológicos deben ser inseparables de la ética la educación y la cultura humana y para recordar que la verdad poética de la lengua materna, más allá de cualquier prescripción, es la fuerza verdadera que da sentido a palabras como libertad, bondad y dignidad”, asimismo hizo alusión a Daniel Salzano enfatizando que: “los poetas no se rinden nunca”.

Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, hizo mención al libro “Rayuela” y el impacto que ha tenido a nivel social: “esta obra que tanto ha deslumbrado a lectores y que tantos entusiasmos ha despertado será el libro del VIII Congreso de la lengua” es por ello que se ha promovido una nueva edición.

Al tomar la palabra el Rey de España Felipe VI, se refirió a la popularización del Congreso y también a Córdoba: “Esta ciudad, con toda justicia llamada la Docta, lo ha hecho convencida de que su historia y su vitalidad contemporánea y actual le permiten hacer una aportación enriquecedora al Congreso y a nuestra lengua”; haciendo referencia a los más de 200 actos populares donde se vivirá el folclore argentino y especialmente cordobés a través del Festival de la Palabra.

A su turno, el presidente Mauricio Macri, expresó: “hablamos un mismo idioma y eso es algo que tenemos en común… debemos ser protagonistas en hacerla valer”, teniendo en cuenta que la lengua nos ha permitido algo más que comunicarnos, nos ha permitido manifestar nuestra diversidad.

Además, fueron parte de este acto de inauguración Santiago Kovadloff, Carmen Riera y Mario Vargas Llosa quien manifestó: “La lengua nos trajo la democracia, la libertad y una cultura crítica de sí misma. Establece denominadores comunes y fraternidad. Estos congresos de alguna manera contribuyen a cimentarla y mantener vivos los intercambios”.

Finalmente, se realizó un homenaje a Víctor García de la Concha quien fue Director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010, y Director del Instituto Cervantes entre 2012 y 2017.

nakasone