AG Noticias
Provinciales

Con presencia del Hospital Illia, los testeos por VIH llegaron a Laboulaye

Con amplia participación, se llevó a cabo hoy la campaña “Yo elijo saber” de prevención y detección precoz de VIH y sífilis en la localidad de Laboulaye. En ese marco, se concretaron 200 test rápidos en la Plaza General Paz.

Además, más de 1.000 estudiantes del nivel medio de colegios de esa ciudad y localidades vecinas participaron de las proyecciones del mediometraje cordobés Distantes” -enfocado en esta situación de salud- que tuvieron lugar en el Prado Español. Este filme fue co producido por el Hospital Illia de nuestra ciudad.

Esta acción de prevención y sensibilización fue organizada por tres hospitales provinciales:Ramón J. Cárcano de Laboulaye, Arturo Illia de Alta Gracia y San Antonio de Padua, de Río Cuarto; con el apoyo de la Agencia Córdoba Joven y con la participación de profesionales médicos y de enfermería de nuestro nosocomio.

Para el testeo, se instaló un móvil del Circuito de Laboratorio, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia que consiste en acercar el test a espacios no tradicionales, como eventos deportivos, artísticos y culturales. El objetivo es contribuir a lo que llaman “expansión diagnóstica”, es decir, aumentar la accesibilidad, para que más personas que pueden tener una infección de transmisión sexual (ITS) conozcan su diagnóstico. Este es uno de los ejes de las políticas públicas nacionales e internacionales para el abordaje del VIH.

La detección temprana de las ITS facilita el acceso a un tratamiento eficaz y oportuno, que es garantizado por el estado nacional y provincial. El test es voluntario, confidencial y gratuito y se brinda asesoramiento y consejería previa y posterior.

nakasone