AG Noticias
Actualidad

Condecoran a los tripulantes del ARA San Juan a dos años de su desaparición

La Armada Argentina realizará el viernes un acto en la ciudad de Mar del Plata al cumplirse el segundo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan, y entregará a los familiares de sus 44 tripulantes una condecoración «Al Honor Militar», informó la fuerza militar naval.


La ceremonia se desarrollará a las 15.30 horas en la Base Naval de Mar del Plata, muelle natural del ARA San Juan hasta su naufragio el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.

En la ceremonia, los familiares directos como cónyuges o padres de los 44 submarinistas recibirán como condecoración una medalla «Al Honor Militar».

Foto: Cba24 – Familiares de los tripulantes del submarino

Según el informe final de la Comisión Bicameral Investigadora, “el 14 de noviembre de 2017, a las 23:42, el submarino ARA San Juan reportó una avería producida por el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación”.

Al día siguiente, a las 07:19, la embarcación “informó que la situación había sido controlada”. Esa fue la última vez que se supo que los 44 tripulantes estaban con vida. Luego continuaron días de angustia, estupor y conmoción, donde tanto los familiares como toda la Argentina esperaron día y noche conocer qué había sido de ellos.

Primero fue la búsqueda contra reloj para lograr recuperarlos con vida. Tras 15 días sin dar con la nave, la Armada Argentina dio por finalizado el operativo SAR (de búsqueda y rescate) que había contado con la ayuda de 18 naciones, 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres. Meses más tarde, iniciaría la siguiente etapa: encontrar al ARA sobre el “lecho marino”.

Pasó un año y dos días de ese momento cuando la Armada anunció que habían dado con el submarino a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. Desde ese momento, la Justicia inició su propia búsqueda: encontrar quiénes fueron los responsables del naufragio y la pérdida de 44 marinos.

nakasone