AG Noticias
Provinciales

Córdoba confirmó otros nueve casos de coronavirus

Córdoba confirmó otros nueve casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se realizaron en la provincia de Córdoba, 27.503 testeos por PCR (hisopados). Esto resulta en una tasa de 73,34 tests cada 10.000 habitantes.

Este sábado se efectuaron 1418 estudios (818 PCR y 600 tests rápidos). En base a los tests realizados, el Laboratorio Central confirmó 9 nuevos casos de coronavirus positivos.

Ocho de los nuevos casos corresponden a personas que residen en la ciudad de Córdoba y uno a TantiCuatro están vinculados al brote del Hospital Italiano, otros cuatro se relacionan con el comercio de la zona del Mercado Norte y uno es importado.

Es de destacar que no se notificaron este sábado fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Cabe recordar que en la ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria..

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 11.567 casos, de los cuales 382 son confirmados y 9.986 han sido descartados.

De las 382 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, 187 (49%) se recuperaron (alta); 101 (26,50%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 70 (18,50%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 24 (6%) fallecieron.

De las 70 personas con tratamiento hospitalario, 48 (68,60%) se encuentran en piso sin oxígeno; 12 (17%) en piso con oxígeno; 2 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 8 (11,40%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Situación en la zona de Mercado Norte

El perímetro en la zona del Mercado Norte continuará cerrado al menos durante 24 horas más. Foto: Javier Imaz, La Nueva Mañana.

A raíz de la detección en la noche del viernes de dos casos positivos de coronavirus que tienen vinculación con un comercio de la zona del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba, a primeras horas de la mañana de este sábado, el COE dispuso un cordón sanitario restrictivo en ese sector de la Capital, que abarca el perímetro entre las calles Sarmiento, San Martín, Oncativo / La Tablada y Rivadavia.

Se hicieron estudios de PCR (hisopados) a los contactos estrechos y a personas que pudieran presentar síntomas. Además, se realizó un muestreo poblacional, principalmente entre los empleados del sector.

En total, se realizaron 100 hisopados y 600 test rápidos (los resultados se conocerán este domingo). Para este operativo, se movilizaron 50 profesionales del equipo de salud, además del personal de seguridad y logístico de apoyo. El perímetro continuará cerrado al menos durante 24 horas más.

Ola de contagios en el Hospital Italiano

Hasta el momento, se ha confirmado infección por Covid-19 en 95 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

  • 34 corresponden a personal de salud (30 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones).
  • 21 son personas que se encontraban internadas en la institución.
  • 6 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución.
  • 34 son contactos de los casos confirmados previamente.

Según la distribución geográfica de las 95 personas con confirmación de Covid-19 vinculadas al brote del Hospital Italiano, 84 (89%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (4%) a Icho Cruz, 4 (4%) a Villa Carlos Paz, 2 (2%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (1%) a Monte Cristo.

Cabe aclarar que, a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas que se encontraban internadas en el Hospital Italiano se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio de la Provincia.

En relación con la evolución clínica, de las 95 personas confirmadas hasta el momento: 1 (1%) se recuperó (alta), 66 (70%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 22 (23%) están internadas y 6 fallecieron (6%).

Fuente: La NUEVA mañana. Foto portada: LaVoz.

nakasone