AG Noticias
Provinciales

Córdoba: El 26% de infectados contrajeron el virus en EE.UU

El 26% de los cordobeses infectados contrajo el virus en EEUU

El último informe difundido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en razón a la situación del COVID- 19, arroja como resultado que el 26% de infectados contrajeron el virus en Estados Unidos.

Antes que nada, es necesario aclarar que existe un total de 57 casos -56 más un caso en Villa Mercedes– confirmados y certificados por el Instituto Malbrán. De los cuales, 47 pacientes habían regresado de viaje al exterior. Es así que  dentro de estas cifras, un 26% -es decir, 15 personas- contrajeron el virus en el país norteamericano. En segundo lugar, se encuentra el destino de España, con 10 personas contagiadas. Consecutivamente, se distinguen los países de Brasil con 7 e Italia con 4 infectados.

Es importante destacar que los restantes positivos tuvieron contacto estrecho con viajeros, excepto un solo caso que se encuentra en investigación. El cual, no es viajero ni estuvo en contacto con turistas de las zonas de circulación del virus.

Edades de los pacientes

Si bien, a comienzos de la expansión de este virus, se informó que el rango de infectados –principalmente- eran personas de la tercera edad, esta afirmación se fue modificando. De esta manera, dentro de los cordobeses contagiados, sólo el 25% -es decir 14 personas- son adultos mayores a 60 años.

En cuanto al pico de edad, el 68% corresponde a adultos entre 20 a 59 años. Seguido por un 5% de  adolescentes de entre 15 a 19 años. Y finalmente, las cifras se completan con un 2% de menores de 14 años.

En relación al sexo de los infectados, podríamos decir que existe un “equilibro” ya que 29 pacientes son masculinos y 28, femeninos.

Distribución de casos en la provincia de Córdoba

En la provincia de Córdoba se han registrado casos en 11 de sus departamentos, quedando así 15 regiones sin casos de COVID-19.

Dentro de las regiones con más casos, se encuentra la ciudad de Córdoba con un total de 24 infectados, seguido por General San Martín, con 8 infectados. Mientras que, en tercer lugar aparece nuestro departamento de Santa María, con 5 casos en Alta Gracia y 1 en Falda del Carmen.

Estadísticas por departamentos.

Finalmente, es necesario destacar que del total de los casos el 72% se encuentra con tratamiento ambulatorio, es decir que cumplen del aislamiento en sus hogares. Por lo que sólo el 26% debe permanecer en una institución de salud. Aunque de estos 15 últimos casos (en hospitales), únicamente 4 se encuentran en Terapia Intensiva con Asistencia Respiratoria.  

Por Belén Altamira

nakasone