AG Noticias
Elecciones 2019

Córdoba, la isla de las contradicciones

Córdoba, la isla de las contradicciones

Mientras el mapa político nacional mostró ayer en las urnas la firme convicción de una enorme mayoría que apuesta por revertir la actual crisis social y económica, Córdoba volvió a ser bastión de Cambiemos (en este caso únicos bastiones junto a Ciudad de Buenos Aires).

«Córdoba no es una isla» supo decir Eduardo Angeloz cuando la democracia estaba naciendo. Bueno, hoy la provincia se ha convertido en eso: una isla política repleta de contradicciones. Una provincia donde la gestión provincial de Juan Schiaretti ganó por goleada hace un par de meses propinándole una enorme paliza a Cambiemos y que ayer votó casi muy parecido a cómo lo hizo en 2015, a contramano de la opinión del resto del país.

Ayer, el oficialismo nacional consiguió en nuestra provincia ganar con el 48,18% de los votos a Presidente, sacando una diferencia de casi 18 puntos al Frente de Todos.

Donde hubo menor diferencia fue en el tramo a Diputados Nacionales. Allí, los tres sectores donde hubo presencia peronista en la provincia reunieron en su sumatoria, más votos que la alianza encabezada por el PRO. Claro, sus diferencias hicieron que fueran en forma independiente, y aquellos mismos que fueron duramente castigados por las urnas en mayo pasado (Negri, Juez, por ejemplo), lograron un porcentaje que seguramente les seguirá asegurando cargos a nivel nacional. Contradictoria provincia, sin dudas.

Volviendo al tramo de boleta para Presidente, la diferencia mayor la sacó Macri en Córdoba Capital, mientras que en el interior ganó, pero por un margen menor.

De la mano de la fórmula Fernández – Fernández, el Kirchnerismo local fue segunda fuerza en la provincia con un 30,39%, consiguiendo de esta forma una cifra histórica en una provincia que siempre le fue netamente adversa.

Así estaría representada Córdoba

Si los resultados de las PASO se mantuvieran en octubre, todos los partidos cordobeses que pusieron en juego sus bancas de diputados retendrían sus puestos en la Cámara Baja.

Juntos por el Cambio, con el apoyo recibido, de ratificarse en octubre conservaría los cinco diputados que pondrá en juego. Si esto se sostiene, estarían entrando Mario Negri, Soher El Sukaria, Víctor Romero, Leonor Martínez Villada y Luis Juez.

Con casi el total de las mesas escrutadas, hubo un alto corte de boleta para el tramo Diputados; Hacemos por Córdoba obtuvo un apoyo que le permitiría mantener las dos bancas que hoy posee (entrarían Carlos Gutiérrez y Claudia Martínez).

El Frente de Todos, habiendo conseguido el 23% de los votos, también sostendría los dos Diputados que actualmente tiene, si estos números los ratifica en octubre. Estarían entrando en las bancas Eduardo Fernández y Gabriela Estévez.

Foto de portada: Cadena 3

 

nakasone