AG Noticias
Actualidad

Córdoba realizará 16 días de activismo contra la violencia de género

La provincia de Córdoba se adhirió a la campaña mundial de la ONU Mujeres “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, la misma inicia este lunes 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre. Será bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad se rebela contra la violación“.

La decisión se concretó a través de un decreto firmado por el gobernador, Juan Schiaretti. La campaña está caracterizada por dos fechas claves: el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 del corriente, y el Día de los Derechos Humanos, el 10 del mes próximo. Allí se realizarán actos, eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales.

Las actividades estarán destinadas a reafirmar y profundizar las políticas públicas provinciales en materia de equidad de género y lucha contra la violencia a la mujer. El objetivo principal es buscar la igualdad de oportunidades, así como reducir el impacto del género sobre la salud de las mujeres. Además consolidar derechos, igualdad y participación como pilares del sistema democrático.

En ese marco, la ciudad de Alta Gracia llevará a cabo distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este lunes se realizará la obra de teatro “Carrousell” (dentro del Marco ESI). La misma busca dar visibilidad a aspectos de la violencia de género en el marco del noviazgo y la pareja. Será en el Cine Teatro Monumental Sierras a las 19:30 horas. La entrada es gratuita.

El martes 26 se llevará a cabo una charla-debate sobre Perspectivas, intervenciones y responsabilidades en el abuso sexual”. Se realizará en la sede del Colegio de Abogados de Alta Gracia – Dino Carignani N° 37, desde las 14:30 a las 16:30.

Eliminación de la violencia contra las muejeres

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Sobre la misma, apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Por esta razón, la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer comotodo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer. Así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

nakasone