AG Noticias
Salud

Coronavirus: la Argentina fue seleccionada por la OMS para hacer ensayos clínicos

El Ministro de Salud Ginés González García confirmó que la Argentina fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otros nueve países, para probar ensayos clínicos para encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus.

Hoy el mundo nos toma de ejemplo y de eso tenemos que estar orgullosos todos los argentinos», destacó el ministro en diálogo con TN.

«Somos unos de los diez países elegidos por la Organización Mundial de la Salud para un ensayo clínico universal junto a Noruega, Canadá, Francia y Tailandia, entre otros. Vamos a probar alternativas de terapias de tratamiento«, afirmó el Ministro.

«La Argentina comenzó a probar una droga para tratar el Covid-19 en el Hospital Posadas con tres pacientes internados», informó el funcionario durante la entrevista. Se trata de hidroxicloroquina.

«Es un sanador contra la malaria y el lupus, una vieja droga que se dice que tendría un efecto positivo. No puedo hacer un juicio de valor. No podemos dejar de probar nada. Tampoco podés (obtener resultados) con un denominador tan chiquito«, señaló González García.

«Un ensayo clínico es cuando uno prueba alternativas terapéuticas, con grupos de población y ve cuál tiene mejor efecto», explicó.

«La ventaja nuestra es no haber sido elegidos solo por razones que tienen que ver con la calidad del país, sino que vamos a estar en la primera línea de saber la conclusión de cuál es la mejor terapia. Va a demorar un poco, no mucho», avisó.

Respiradores, el modelo argentino y el pálpito sobre el aislamiento

Por otra parte, contó que desde el ministerio monopolizaron la compra de respiradores que se hacen en el país y aseguró que todos los gobernadores y ministros de Salud provinciales fueron notificados de la decisión.

«Solo Nación puede garantizar la equidad distributiva de un insumo crítico. Tratamos de asegurar que todos tengan las mismas chances en cualquier lugar de la Argentina«, detalló.

El ministro de Salud habló sobre la posibilidad de extender el período de aislamiento social preventivo y obligatorio y pidió paciencia a los argentinos: «¿Qué son dos semanas en la vida de una persona?», expresó.

El funcionario recalcó que, debido al dinamismo de la situación, las decisiones que toman desde el Ejecutivo se adaptan día a día. «La decisión de extender la cuarentena depende de cómo esté la curva. Si la estabilizamos, que recién lo sabremos en los últimos días de la cuarentena, entonces sí habrá que prolongarla un poco más«, afirmó González García.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud, dijo que el Gobierno es consciente de que la cuarentena «no puede prolongarse infinitamente». «Si usted me pregunta mi pálpito, creo que se va a extender. Pero es una decisión que me excede, depende del Presidente», dijo.

González García aseguró que «se habla del modelo argentino en todo el mundo» y dijo que «hicimos las cosas mejor que en otros países». «Si a la sociedad no la paraba el Estado, la iba a parar la enfermedad. Después de todo, ¿qué son dos semanas en la vida de una persona?», reflexionó.

Consultado acerca de la curva de contagiados y muertos por coronavirus en la Argentina, González García aseguró que «está en niveles esperados, mejor que en otros países». Sin embargo, reiteró que se podrán ver los resultados cuando termine la cuarentena

Fuente: Todo Noticias

nakasone