AG Noticias
Nacionales Salud

Coronavirus: se registró el primer caso de transmisión comunitaria

El Gobierno Nacional reportó el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus en la Argentina, ya que se trata de un paciente que no tiene antecedente de viaje, contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con un enfermo. Lo comunicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa en el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud.

El funcionario explicó que en el país «hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedentes de viaje internacional, 59 transmisión local conglomerados, un caso no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica».

Mientras que la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti dijo «se está iniciando la transmisión comunitaria» del COVID-19 «en el área metropolitana, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba» y que se analizan las medidas a aplicar en cada jurisdicción para luchar contra la pandemia.

Explicó que todo el sistema «se está preparando para la eventual situación de aumento de casos y la mayor demanda» y que se trabaja para fortalecer recursos humanos y centros de salud, como la compra centralizada de equipamiento.

Vizzotti indicó además que «si aparece algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos, se los clasifica como transmisión en conglomerado.

Desde el viernes rige en el país el aislamiento social y preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno como principal política para evitar un aumento de los contagios,y desde el Ejecutivo insisten en la necesidad de quedarse en las viviendas. Tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Federal y las fuerzas de seguridad locales realizan controles en las calles para asegurar el cumplimiento de la medida.

nakasone