AG Noticias
Nacionales

Cristina Fernández fue procesada como jefa de una asociación ilícita

Cristina Fernández fue procesada como jefa de una asociación ilícita

La ex presidenta Cristina Fernández fue procesada por el juez Claudio Bonadio en la causa judicial que se inició a raíz del caso: «los cuadernos de Centeno». El magistrado consideró que la Fernández era la «jefa de una asociación ilícita» por admitir dádivas en 22 hechos y por cohecho en 5 ocasiones. Además, dictó un embargo de cuatro mil millones de pesos.

Además el juez dictó la prisión preventiva de la ex mandataria; pero para que esto ocurra es necesario que se quiten sus fueros parlamentarios, ya que es senadora nacional. Sin embargo, Bonadio dejó pendiente el pedido de desafuero hasta que la Cámara Federal confirme el procesamiento requerido.

En la resolución, el juez federal también procesó a empresarios y a ex funcionarios del Ministerio de Planificación como es el caso de Julio De Vido,  el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el ex subsecretario de Coordinación Roberto Baratta, quien sería el presunto encargado de la recaudación.

 

¿Que significa «ser procesado»?

El «procesamiento» es la decisión preliminar del Derecho Procesal Penal, por la que un juez de investigación considera que existen serias sospechas acreditadas por pruebas, para iniciar un juicio contra una persona imputada de uno o más delitos. Es la etapa preliminar del proceso penal.

Una vez que el procesamiento queda firme, debido a que no quedan recursos que tramitar, la causa contra la persona procesada se envía a otro juez o tribunal, para que se inicie el juicio.

El procesamiento no cancela la presunción de inocencia del acusado, cuestión que sólo se resuelve al finalizar el juicio y agotar los recursos.

nakasone