AG Noticias
Actualidad Nacionales Salud

¿Cuántos días se extenderá la cuarentena?

En cuatro días vence el período de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional con el fin de minimizar el contacto social para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. Sin embargo, muchos están al tanto de las nuevas decisiones que tomarán Alberto Fernández y su equipo para evitar nuevos contagios.

El propio Presidente dio anoche algunas señales de que el confinamiento general podría extenderse. «Hay que ser cuidadosos» y que «antes que nada» hay «que preservar la salud de la gente», expresó Fernández. Por otro lado, está claro que el reinicio de clases no será pronto, puesto que puede esperar porque «no le urge», comentó el mandatario en una entrevista con la Televisión Pública.

«Vamos a ver cómo evolucionan estos días. Tenemos que ser cuidados. La cuarentena es un problema porque paraliza la economía, pero también, seamos francos, deberíamos antes que nada preservar la salud de la gente. Cada vez que veo que se infectó uno más sufro. Y no quieran saber lo que me duele cada muerte. Lo más importante es tratar de preservar la salud de la gente».

Contestó el Presidente, al momento de ser consultado sobre la renovación de los plazos del confinamiento general.

En las últimas cifras anunciadas oficialmente, en el país se confirmaron 589 contagiados con Covid-19 y 13 fallecieron como causa del virus.

Extensión de la cuarentena

Aunque Fernández no hizo ninguna confirmación de forma pública, otros funcionarios -según anticipó LA NACION el martes en su edición- dan por hecho que la cuarentena por la pandemia se extendrepa hasta después de la Semana Santa. Por lo tanto, el aislamiento social duraría hasta el 12 de abril, siendo 24 días consecutivos de confinamiento obligatorio.

Se especula que hoy se anunciará la prolongación de la cuarentena, de acuerdo a comentarios de un funcionario que interviene en un área sensible del manejo de la crisis.

«De esa forma se quita presión sobre el fin de semana, que alguno van a considerar fin de semana largo [por el feriado del martes 31]. Todo pasaría para después del 12», explicó una fuente oficial. Sin embargo, otros funcionarios opinan que no es necesario que el anuncio se haga de manera tan anticipada.

Otra de las claves que podrían dar cuenta de la necesidad de la extensión de la cuarentena es la recomendación del comité de expertos : es que los resultados de la cuarentena general solo empezarán a notarse a partir del 2 de abril, por lo que la medida debería continuar.

Controles

Desde el Ministerio de Seguridad consideran que están dadas las condiciones para sostener el operativo de control de la cuarentena. Con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad ya están desplegadas sobre todo el territorio, con el mayor esfuerzo puesto en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en algunos distritos del conurbano.

«Hoy hablé con la ministra Frederic y le pedí inflexibilidad absoluta. Se terminó la paciencia, del mismo modo que se termina la paciencia con los especuladores, los sinvergüenzas que remarcan. Vamos a ser inflexibles. Porque está en juego la vida de la gente, y con eso no se juega»

Manifestó en el día de ayer el Presidente.

Fuente: La Nación.

nakasone