AG Noticias
Locales Salud

Cuarentena y adicciones: una mirada profesional al respecto

Cuarentena y adicciones

En esta oportunidad, nos enfocamos en la situación actual de las personas que presentan adicciones durante este periodo de cuarentena. Por eso, entrevistamos a la Lic. Vanesa Rescala.

El aislamiento obligatorio es una situación que nos pone en jaque la cotidianidad a la que estábamos acostumbrados. Niños y adultos mayores, son dos grupos a los cuales les afecta en mayor medida la situación. Pero existe un sector social del que no debemos olvidarnos y al cual también debemos de prestarles la debida atención. Las adicciones y las personas que lo sufren, también son considerados grupos de riesgo ante el Coronavirus.

A raíz de esto, decidimos hablar con la Lic. Vanesa Rescala, Coordinadora del equipo de Adicciones y Salud Mental de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad.

¿Cómo continúan los tratamientos de adicciones épocas de cuarentena? ¿Cuál es la contención que brindan?

Los tratamientos para los usuarios de drogas continúan en modalidad virtual a través de Skype o videollamada por WhatsApp. Para poder hacer uso del servicio solo se necesita tener acceso a un celular o computadora con conexión a Internet. Es un dispositivo de atención absolutamente gratuito, el cual depende de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad del Gobierno de Alta Gracia. En casos en que la complejidad de la situación de una persona lo requiera, la  modalidad es presencial en el Dispensario N°3.

El servicio que ofrecemos es clínico. Es decir, evaluación,  diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Como así también ofrecemos abordajes Psicoeducativos, de orientación y acompañamiento a situaciones de malestar subjetivo, abordando factores protectores y  de riesgo para el bienestar emocional con una mirada integral, a usuarios de drogas y sus familias. Además, también, a personas que puedan estar padeciendo alguna  problemática de salud mental no vinculada a drogas.

Esta situación de incertidumbre/ estrés ¿podría acrecentar el consumo?

El consumo puede acrecentarse si las estrategias que la persona usa para afrontar la incertidumbre, el miedo,  el aislamiento social y la convivencia, fallan.

Sabemos que las personas con adicciones tienen una dificultad muy clara, tienen una tendencia al aislamiento. Son personas que no cuentan con un alto desarrollo de una dinámica interaccional, presentan un déficit para expresar sus emociones,  se encierran, y encima tienen que estar en cuarentena. El aislamiento social, puede generar soledad, sensación de amenazas, ansiedad, miedo, desesperanza.  Un detalle no menor es que el Coronavirus tiene todos los factores para generarnos miedo: es invisible, no sabemos mucho como funciona porque es un virus nuevo, puede estar en cualquier lado, no manejamos su temporalidad. Ese miedo hace que nos  protejamos y así  aumentan nuestras conductas de autocuidado. Pero si ese miedo presenta un nivel alto e irracional nos paraliza, nos aísla más, nos encierra.

Algunas alternativas claves para la cuarentena: dialogo, alentar vínculos con quienes estamos en cuarentena, controlar cuestiones que aumentan el miedo de manera desmedida, por ejemplo: el uso de redes sociales.

Otras claves: comprender que esta situación es temporal y excepcional, por lo que nuestra rutina requiere modificaciones. Planificar de a un día a la  vez, organizarnos en los horarios de alimentación, higiene, sueño, recreación y actividad física en casa. Ponerse metas accesibles, respetar y generar espacios personales en la convivencia, consensuar normas en el hogar. Recordar que estamos ante una cuarentena física, no emocional; buscar contacto social con nuestros afectos a través de redes virtuales de comunicación.

¿Las personas con adicciones son personas de riesgo ante el Coronavirus?

Si. Antes quiero aclarar que no me voy a referir a las personas que hacen un uso recreativo de las drogas, sino que me voy a referir al que tiene un uso problemático y/o crónico de las drogas.

Ellos tienen que ser considerados de riesgo por varios factores:  

  • Biológicos: los usuarios de drogas crónicos tiene características de inmunodepresión, es decir tienen defensas más bajas. Entonces, en esta epidemia son más permeables a infecciones, hay muchos estudios científicos que demuestran esto. Personas consumidoras  crónicas de cocaína tiene problemas cardíacos; fumadores tienen afecciones respiratorias, etc. La persona adicta debe ser considerada parte de la población vulnerable.
  • Psicológicos: todos tenemos conductas de autocuidado que desarrollamos durante toda la vida, a través de esa conducta nos anticipamos a los daños. Sin embargo, en los usuarios de droga está estudiado que tienen una baja percepción de riesgo, por ello sus conductas de autocuidado son insuficientes o escasas. Se exponen a situaciones de peligro, sin evaluar costos porque tiene un déficit para anticipar lo que puede pasar. Además los usuarios de drogas crónicos presentan una  dificultad para aceptar las normas, y las desafían. Por ejemplo: el “Quedate en casa” es una norma, y al tener una dificultad para cumplirlas, hay altas probabilidades de que la transgreda.
  • Sociales: los usuarios de drogas son personas estigmatizadas por la sociedad y también por el sistema de salud. Tienen menos capacidad de acceso a los servicios, existe un rechazo hacia ellos, y esto también hace que el usuario de drogas no se acerque a los servicios de salud de manera frecuente. Muchas veces se le atribuye ese rechazo al usuario pero la dirección es al revés y por eso consultan menos.

¿Qué recomendaciones darías a una persona que se encuentra en tratamiento?

Se recomienda el  diálogo, la contención familiar,  el acompañamiento de afectos a través de  redes sociales, por teléfono, no aislarse mentalmente, ¡la cuarentena es física!.  Plantearse desafíos en la casa, pintar, arreglar, armar un jardín, una huerta, mantenerse  activo, productivos, para ello organizar y planificar las actividades y los horarios, no andar de pijama todo el día.

Quizás en estos días la familia se sorprenda y sea consciente de que la medicación no es mágica, y  que el apoyo personal, las relaciones vinculares sanas y el mantenerse activo, sean una gigante ayuda para el usuario de drogas.

Y si llegara a haber alguna descompensación física marcada y de prioridad, se debe consultar a un centro de salud, por supuesto.

¿A dónde se pueden consultar para pedir ayuda?

Para sacar turnos a la modalidad virtual debe enviarse un mensaje de WthasApp a las profesionales del equipo de adicciones y salud mental:

  • Lic. Cecilia Aguilera 3547 571372,
  • Lic. Carrizo Cecilia 3547 579587,
  • Lic. Diana Medrano 3547 592685,
  • Lic. Rescala Vanesa 351 3087452.

A través de la valoración previa psicológica se accede en casos necesarios al  servicio de Psiquiatría Dra. Miriam Rossetti, también miembro del equipo.

También  debido al contexto epidemiológico actual hemos sumado un dispositivo de atención, orientación y acompañamiento en modalidad virtual para abordar los factores estresores laborales relacionados con esta pandemia, dirigido al personal de salud que lo requiera. El equipo de trabajo, tanto las psicólogas como la médica psiquiatra, entendemos que desde la salud mental hay mucho para aportar a estos momentos difíciles .

Por Belén Altamira

nakasone