AG Noticias
Policiales

«Cuento del tío»: es mejor estar prevenidos

El engaño conocido como el «cuento del tío» viene cobrando víctimas en los últimos días, y por ello, la Departamental Santa María ha brindado información para evitar que sigan ganando terreno aquellos que utilizan este ardid para engañar a la gente.

Hay varias modalidades utilizadas por los delincuentes para hacer el «cuento del tío»: 

Los delincuentes, que incluso algunas veces en pareja, dicen ser amigos de sus familiares y argumentan que les deben una suma de dinero. A partir de ahí le demuestran interés a las víctimas por devolverles esa plata, generando una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.

•Los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren al domicilio y cometen el acto delictivo.

Tambien suelen hacerlo diciendo ser de una entidad bancaria informando del vencimiento de billetes normalmente de cien pesos, ofreciéndose a cambiarlos por billetes de numeración nueva concurriendo luego a la vivienda donde retiran el dinero realizando de esa forma el ilícito.

 

•Otra modalidad también es cuando llama alguien, preferentemente una mujer, informando que algún Organismo Previsional cambiará los valores o “modelos” de billetes vencidos.

Otra modalidad consiste en hacer contacto telefónico aduciendo ser representante de alguna lotería y hacerle creer a la víctima que ganó un premio que puede ser un objeto o dinero en efectivo que para poder ser cobrado debería abonar antes algún impuesto o adelanto.

Es importante saber que los Organismos Previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.

Otro engaño consiste en simular ser empleados de alguna empresa prestataria de servicios (telefonía, gas, luz, tv por cable) ganándose la confianza e ingresar a la vivienda donde solicitan dinero consumando así el ilícito.

La Policía de Córdoba recomienda a la ciudadanía estar alerta, en caso de recibir la visita de un extraño que aduce ser empleado de alguna empresa, no abrir la puerta ni permitirles el ingreso; en el caso que el contacto sea telefónico cortar esas comunicaciones sin responder ninguna pregunta ni brindar información de ningún tipo.

En ambos casos, llamar inmediatamente a la policía.

• 101 Policía

• 0810-888-3368 para Denuncias Anónimas.

 

Información suministrada por la Oficina de Prensa de la Departamental Santa María.
nakasone