fbpx
AG Noticias
Nacionales

Daniel Arroyo echó al funcionario que autorizó la compra de alimentos con sobreprecios

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió la renuncia a Gonzalo Calvo, el responsable de la secretaría de Articulación de la Política Social, el área que autorizó la compra de aceite y azúcar con sobreprecios.

Además, se abrió un sumario interno y no se descartan más desplazados.

El lunes Arroyo explicó que había avalado la compra, pese a que superaban los precios testigo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), porque «el proveedor se plantó» y tuvo que elegir entre «alimentar a la gente o evitar el pago de sobreprecios» en medio de la emergencia.

La resolución tomada por el ministro, luego de hablar con el presidente Alberto Fernández, es el primer resultado de la investigación que se inició sobre esas compras.

También se va a revisar el circuito administrativo para las compras en el Ministerio, las cuales Fernández ordenó frenar. Por esa razón, no se descartan más cambios, detallaron fuentes oficiales.

Los sobreprecios

  • La resolución 152 convalida la adquisición de hasta 1,7 millones de kilos de fideos semolados, en paquetes de 500 gramos. Desarrollo distribuyó tres ordenes de 340.000 kilos cada una entre las firmas Sol Ganadera, Copacabana y Forain. Y declaró desierta la compra de otros 680.000 kilos. El Gobierno pagó, por cada paquete, entre $84 y $85,76 por kilo. En el sitio de precios máximos del Gobierno, los fideos semolados (Molto) tienen valores al público de entre 50 y 52 pesos.
  • La resolución 155 dispone la compra de hasta 1,7 millones de kilos de azúcar, en paquetes de 1 kilo, por un total de $51 millones. En este caso, 1,02 millones quedaron desiertos y el resto se distribuyó entre las firmas Copacabana y Alimentos Generales (340.000 kilos cada una). Los precios convalidados fueron de entre $74,97 y $75,20 por kilo. En los precios máximos, el kilo de azúcar cuesta, según la marca, entre 50 y 56 pesos. La diferencia es de hasta 34 por ciento.
  • La resolución 158 autoriza a comprar hasta 1,7 millones de kilos de arroz, en paquetes de un kilo. También aquí, 680.000 kilos fueron declarados desiertos y el resto se distribuyó en cuotas de 340.000 kilos, entre las firmas Copacabana, Alimentos Generales, y Teylem. Los valores convalidados fueron de entre $68 y $68,77 por kilo. En este caso, el arroz largo fino tiene precios de venta al público de entre $55,37 (Primor) y 68 (Luchetti). La diferencia de precios es de hasta 24 por ciento.
  • La resolución 150 autoriza a comprar hasta 1,7 millones de litros de aceite mezcla, por un total de $107,6 millones. De ese total, se distribuyeron, en partes iguales, 680.000 litros entre las firmas Sol Ganadera y Copacabana. Se convalidaron valores de entre $157,80 y $158,67 por botella de 1,5 litros. Esa botella tiene topes de $98 (Ideal) y $123 (Cocinero) en Precios Máximos. La diferencia de precio es de hasta 62 por ciento.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Córdoba adhiere a la Tarjeta Alimentaria Nacional

Renata Palazzi

El Gobierno Nacional oficializó el Plan «Argentina contra el Hambre»

Renata Palazzi

Salta: tres niños de la comunidad Wichí murieron por desnutrición

Renata Palazzi

Refuerzo de $4 mil y $6 mil para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar

Renata Palazzi

Salta declaró la emergencia sociosanitaria: son seis los niños fallecidos por desnutrición

Renata Palazzi