AG Noticias
Editorial

Defendamos las Universidades Públicas

La UNC continúa con el paro docente

La Universidad Nacional de Córdoba continúa con el cese de actividades debido a la falta de respuesta del Gobierno sobre el recorte presupuestario y la negativa al aumento salarial solicitado.

La mayoría de las carreras de la UNC todavía no arrancaron el segundo semestre  debido a la falta de acuerdo de los gremios con el Estado. Igualmente, el acatamiento no sólo cubre a la provincia de Córdoba sino que cuenta con el apoyo de todas las universidades públicas del país.

Universidad Pública de Berazategui
La Universidad Nacional Arturo Jauretche también se encuentra sin actividades. Foto: POPULAR

Bajo la consigna de  #DefendamosLaUNC  docentes, no docentes, gremios y estudiantes reclaman un aumento salarial acorde al estado de la economía actual y sobre todo de la inflación anual que se prevé. Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se exige un aumento salarial del 25%, una cláusula gatillo de actualización por inflación y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras cosas.

#DefendamosALaUNC
Esta imagen recorre las redes sociales con el apoyo de la mayoría de los estudiantes

En tanto, el Ministerio de Educación ofreció en la primera  convocatoria un 15% repartido en tres tramos: 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre -teniendo en cuenta que la inflación anual que se estima es del 30%-. La oferta fue rechazada por los tres gremios de educadores universitarios. Luego de un cuarto intermedio, la segunda propuesta consistió en elevar al 5,8% la cuota de agosto, para sumar un 10,8% en la primera etapa del año, y una tercera cuota de 4,2% en octubre. Esa propuesta también fue negada, ya que el porcentaje de aumento era el mismo que la primera oferta.

Al respecto, Carlos De Feo, secretario general de la CONADU, aseguró que “El Gobierno tiene que poner un poco de racionalidad en la oferta. No pueden venir, después de meses de discusión, con una oferta del 15 por ciento de vuelta, que ya fue rechazada. La vamos a seguir rechazando hasta el cansancio. Si quieren que la paritaria tenga alguna posibilidad de concretarse, tienen que venir con una propuesta superadora. Si es siempre la misma oferta no hay ningún tipo de diálogo”.

Mientras esta discusión ocurre, los docentes universitarios continúan cobrando el mismo sueldo de 2017 más un 5% otorgado este año.

Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

De esta manera, los gremios docentes decidieron continuar con el paro hasta el viernes 24 de agosto, día en el que se realizará un nuevo plenario de Secretarios Generales de CONADU. Además se acordó una movilización entre todo el sector universitario y otros gremios con fecha a acordar.

Abrazo a la UNC
A comienzos de mes docentes y no docentes rodearon la UNC como forma pacífica de protesta

 

Por Belén Altamira

nakasone