AG Noticias
Elecciones 2019

Denuncian fraude en las elecciones de Anisacate

Denuncian fraude en las elecciones de Anisacate

En las últimas horas, representantes legales del Frente Córdoba Ciudadana hicieron una presentación formal ante la Justicia Electoral, denunciando las irregularidades y solicitando se corrijan los resultados finales del escrutinio.

En los números que finalmente oficialice la Justicia Electoral está en juego nada menos menos que la banca de un concejal por esta agrupación, y de allí la importancia de la denuncia.

En concreto, en un comunicado dado a conocer por Juntos x Anisacate – Frente Córdoba Ciudadana, se expresa que «La Presidente de la mesa n°7803, Sofía Gatica, omitió por error consignar en el acta los 26 votos de Juntos x Anisacate-Frente Cordoba Ciudadana y los 6 del Partido Fe. El Funcionario representante de la Justicia Electoral para “cerrar el acta” en el escrutinio definitivo tachó el espacio en blanco y consignó los votos faltantes como votos en blanco, adjudicándose el poder de decidir sobre la voluntad de los vecinos de Anisacate. La alteración de la documentación pública constituye un delito penal grave».

Denuncian fraude en las elecciones de Anisacate
Así debieran quedar los números si se hubieran computado bien los votos, de acuerdo a la denuncia.

Ayer lunes, el apoderado provincial del Frente Cordoba Ciudadana Federico Nanzer, el Concejal Electo Alejandro Caminos y el Dr. Juan Martín Hissa realizaron una presentación ante la Justicia Electoral Provincial para solicitar aclaración y que subsanen los resultados operacionales del escrutinio definitivo ya que no coincidirían con las actas aportadas por los fiscales partidarios de todas las fuerzas que participaron en Anisacate, ni con los resultados del escrutinio provisorio.

Consultados los referentes de esta agrupación, dijeron: «El día viernes 7 de Junio nos notificamos con sorpresa que el resultado del escrutinio se había modificado, pasando nuestro frente a tener 315 votos en vez de los 341 obtenidos el 12 de mayo que constan en las actas de mesa y coinciden con el escrutinio provisorio publicado. Con este nuevo resultado y aplicando el sistema D’Hondt, el concejal de la tercer fuerza no entraría».

Denuncian fraude en las elecciones de Anisacate
El acta cuestionada. En rojo marcadas las irregularidades que contendría.

Por otra parte, quien se considera concejal electo, Alejandro Caminos agradeció la colaboración de casi todos los referentes políticos locales que se candidatearon, y que aportaron las actas partidarias que corroboran la existencia de los datos. Aclaró que «la única fuerza que no facilitó las actas partidarias de la mesa n°7803 fue Anisacate Cambia, que es quien se beneficiaría con un concejal más que no fue elegido por los vecinos de la Localidad».

 

nakasone