AG Noticias
Actualidad

Desabastecimiento en las estaciones de servicios del interior del país

Estaciones de servicio suspenden cobro a tarjetas de crédito

Este lunes la Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro de la República (Fecac) indicó que las petroleras no están proveyendo totalmente a las estaciones de servicio distribuidas en la provincia de Córdoba.

Si bien el problema ya venía desde la aplicación del congelamiento de precios, el desabastecimiento podría acentuarse por el aumento de los precios internacionales.

Las principales afectadas son las estaciones de servicios “blancas», es decir aquellas que no tienen bandera o contrato con ninguna petrolera.

El presidente de la Fecac, Gabriel Bornoroni, dijo: “Nosotros llamamos a la reflexión a las petroleras que no generen caos en las estaciones de servicios«.

Desde Fecac denunciaron a las petroleras ante la Secretaría de Energía y pidieron que apliquen la ley de abastecimiento

Bornoroni finalizó diciendo: “Es importante que haya pleno abastecimiento. Acompañamos estas medidas que aplican este gobierno y el que viene».

Ley de abastecimiento

La Ley de Abastecimiento fue promulgada el 1974 y establece sanciones a las empresas que no suministren en forma normal la provisión del producto, en este caso naftas y combustibles.

La normativa garantiza al Poder Ejecutivo el control sobre cualquier tipo de bienes o servicios por un lapso no mayor a 180 días, aunque se pueden establecer prórrogas.

El Gobierno puede «establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y mínimos, márgenes de utilidad» y congelarlos. También reducir o eliminar impuestos para la importación así como restringir o prohibir las exportaciones. Si no lo hace, los Gobiernos provinciales pueden establecer precios máximos «y las pertinentes medidas complementarias«.

Asimismo,  puede obligar a continuar con la «producción, comercialización, distribución o prestación de servicios», estableciendo cuotas mínimas.

nakasone