AG Noticias
Locales

Desarrollaron una app para agilizar los controles en ruta

Crearon una app para agilizar la circulación por ruta

Dos vecinos de la ciudad desarrollaron una aplicación (app) para que las Fuerzas Policiales puedan agilizar los controles en la ruta. La invención permitirá desarrollar un código QR para mejorar el control.

Padre e hijo son los desarrolladores de esta idea que se concretó en aplicación. Se trata de Roberto Gómez, Técnico electrónico, y Lautaro Gómez, Técnico en programación, ambos vecinos de la ciudad. Juntos crearon un sistema para que empresas puedan generar un certificado de circulación con Código QR. Este elemento, permitirá a las Fuerzas Policiales escanear el código y corroborar con certeza si esa persona está o no autorizada.

Aplicación para PC y celular

Hablamos con Lautaro para conocer más sobre esta invención:

Esta APP consta de dos partes: un programa para PC, donde las instituciones que deban emitir autorizaciones para su personal cargan datos y esto genera un código QR encriptado. La otra parte, es una aplicación para celular donde las Fuerzas de Seguridad escanean ese código y pueden corroborar si esa persona está autorizada.

¿Cuál es su beneficio?

De esa forma agiliza el control, disminuye  el contacto con la persona. Además de  evitar falsificaciones, ya que tanto los códigos como el escáner están encriptados. La encriptación impide que un código creado con otro programa pueda ser leído, y que otro escáner pueda leer los códigos.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de mi papá, que tenía ganas de aportar algo desde su rubro. Y  yo decidí ayudarlo ya que también me dedico al desarrollo de software.  A la aplicación la empezamos a desarrollar ayer y la finalizamos en 24 horas, aproximadamente.

¿Está funcionando?

La app está realizada y funcionando. Pero no está subida, creemos que -por razones de seguridad- se debería distribuir solamente entre las autoridades de control.

Finalmente, Lautaro nos comentó, que en este momento, lo que buscan es hacer llegar este sistema a un organismo provincial que pueda utilizarlo. “La idea es darle la distribución del programa al Gobierno para que ellos se lo otorguen a quienes lo necesitan”.

Es importante destacar que es un sistema gratuito y que la familia Gómez no busca ningún rédito económico sino que su fin es ayudar en estos tiempos de aislamiento obligatorio.

Por Belén Altamira

nakasone