AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Despegó la misión espacial de la NASA que explorará el núcleo de Marte

La Misión InSight de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de  Estados Unidos despegó hoy desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg, en California, y se dirige hacia Marte, adonde está previsto que aterrice dentro de seis meses para estudiar el origen y la composición interna de ese planeta.

«Tres, dos, uno, ¡despegue!», celebraron en la base de la Fuerza Aérea estadounidense cuando el cohete Atlas V inició el ascenso hacia el cielo nublado y aún oscuro, a las 4.05 -hora local-. Tras una hora y 40 minutos de vuelo, la nave se separó de la parte superior del cohete, tal como se esperaba.

La misión no tripulada, la primera misión de la NASA a Marte desde el Curiosity, en 2012, avanza hacia Marte. Si todo sale según lo planeado durante el viaje de unos 400 millones de kilómetros, el aparato deberá estar desplegado en el planeta rojo el próximo 26 de noviembre.

El nombre InSight viene de Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport. La nave, de seis metros de largo y 700 kilos, aterrizará en un área arenosa de Elysium Planitia, una región de volcanes extintos cerca del ecuador del planeta. Recogerá datos a través de tres instrumentos: un sismómetro, un dispositivo para medir el movimiento de rotación de Marte y un sensor de flujo de calor.

El sismómetro, hecho por la Agencia Espacial Francesa, va a recoger datos sobre el suelo marciano y captar terremotos producidos por movimientos tectónicos o por el impacto de meteoritos. La misión durará dos años y se espera que Insight capte decenas de movimientos.

El segundo dispositivo analizará anomalías en la rotación de Marte provocadas por sus materiales internos. La intención es tener datos precisos del grosor de la corteza, manto y núcleo del planeta, una primera «radiografía» de Marte para poder entender cómo se formó hace 4.600 millones de años.

Finalmente, el tercer instrumento, Heat Flow and Physical Properties Package, hecho por la Agencia Espacial Alemana con la participación de su par polaca, va a penetrar en la tierra marciana hasta cinco metros y medirá cuánto calor escapa del interior del planeta. Entender la temperatura de Marte es crucial para los fines de la NASA de enviar personas al planeta rojo para la década de 2030, explicó Jim Green, jefe científico de la NASA.

Hasta ahora, las misiones a Marte capturaron imágenes de la superficie, han estudiado rocas, excavado en la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en Marte, pero nunca se ha indagado en el interior del planeta.

«El noventa y nueve punto nueve por ciento de este planeta nunca se observó antes. Vamos a ir a estudiarlo con nuestro sismómetro y nuestra sonda de flujo de calor por primera vez», señaló Bruce Banerdt, investigador de InSight, en un encuentro con periodistas.

Fuente: Agencia AFP  – Crónica: Matt Hartman

http://www.youtube.com/watch?v=N4L6JkartoM

nakasone