AG Noticias
Internacionales

Detuvieron a Julián Assange, el creador de WikiLeaks

Detuvieron a Julián Assange, el creador de WikiLeaks

La policía británica detuvo esta mañana al cofundador de la web WikiLeaks Julián Assange, tras la decisión del gobierno ecuatoriano de levantar su asilo político proporcionado hace siete años. La decisión de Ecuador se dio en base a una promesa de las autoridades del Reino Unido de no extraditar al perseguido a un país donde pueda ser sentenciado a muerte.

La policía londinense informó que «ha sido puesto en custodia en la estación central donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible».

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres a mediados de 2012 y pidió protección ya que aseguraba que la justicia de Estados Unidos buscaba someterlo a su jurisdicción y condenarlo a la pena de muerte. Después de dos meses de encierro, el entonces presidente Rafael Correa le concedió asilo diplomático en agosto de ese año.

Así fue el momento en el que Assange fue detenido:

El caso de WikiLeaks

El sitio web se hizo conocido en 2010 luego de que se filtraran a los medios de comunicación documentos oficiales y secretos del gobierno estadounidense. WikiLeaks se encargó de publicar informes anónimos que develan comportamientos no éticos ni ortodoxos por parte de los gobiernos, religiones y empresas de todo el mundo. Algunos de los acontecimiento filtrados fueron: el vídeo del tiroteo a periodista (13 de julio de 2007, Bagdad), archivos de la Guerra de Afganistán, registros de la guerra de Irak, documentos diplomáticos de los Estados Unidos, entre otros.

nakasone