AG Noticias
Policiales

Detuvieron al ex Jefe de la Departamental Santa María por supuesto peculado

Detuvieron al Jefe de la Departamental Santa María por supuesto peculado

Por el misma causa, también está en prisión la jefa de la Policía Barrial de la Departamental Punilla en Carlos Paz.

Desde este jueves por la tarde, dos jefes de la Policía permanecen detenido en la comisaría de Carlos Paz por orden del fiscal Gustavo Marchetti, quien los acusó por una causa por supuesto peculado tras un accidente ocurrido en nuestra ciudad el pasado 2 de marzo a la madrugada.

Los detenidos son el comisario mayor Rodolfo González, director general de Conducta Policial (y ex Jefe de la Departamental Santa María), y la comisario inspectora Paola Praniuk, quien se desempeñaba como jefa de prensa y jefa de la Policía Barrial de la Departamental Punilla. Ambos permanecerán en celdas separadas en la alcaidía al aguardo de nuevas órdenes del fiscal.

Concretamente, el funcionario judicial ordenó sus detenciones este jueves en el marco de la investigación que lleva adelante por supuesto peculado tras el accidente ocurrido el pasado 2 marzo en la avenida Uruguay, donde el comisario González chocó de atrás a un vehículo en el que viajaban dos menores.

Según la información que trascendió del siniestro, González regresaba de Tanti de jugar al fútbol con amigos y conducía una camioneta Volkswagen Amarok, un vehículo no identificable perteneciente a la fuerza policial, con la cual impactó de atrás a un Volkswagen Gol que esperaba la luz verde del semáforo para avanzar. El comisario habría estado alcoholizado.

Tras el choque, González habría cometido una serie de irregularidades que le permitieron evadir el protocolo que deben seguir los policías ante accidentes de estas características: no le practicaron el dosaje para determinar si había ingerido alcohol, no le secuestraron el vehículo oficial y habría persuadido a los jóvenes para minimizar el choque. La comisario Praniuk estuvo en el lugar de los hechos esa madrugada y habría sido partícipe de las decisiones.

La exposición 123/2019 redactada en la comisaría de Villa Carlos Paz por quienes participaron del siniestro, plantea otra presunta irregularidad, ya que señala que la camioneta Amarok que manejaba González tenía patente LED 464. Sin embargo esa patente pertenece a otro vehículo registrado por un particular.

A los pocos días del episodio, Rodolfo González fue apartado de la Policía de Córdoba y pasado a retiro. En un comunicado, desde la fuerza informaron el día 8 de marzo pasado:

“Los hechos que son de dominio público, vinculados con el incidente automovilístico protagonizado por el Mayor González, y sus consecuencias ulteriores, ameritan una decisión categórica y urgente, adoptada en resguardo de la credibilidad de la Institución Policial y del perfil que esta Jefatura aspira del área respectiva, encargada de la estricta observancia de los deberes funcionales, las normas éticas y el decoro de los miembros que la integran, cualquiera fuere la jerarquía que ostente. La Dirección General de Control de Conducta Policial, será ejercida interinamente por el Director de Investigaciones Internas Comisario Mayor Darío Rafael Ibarra”.

Fuente: Carlos Paz Vivo.

Información suministrada por la Oficina de Prensa de la Departamental Santa María.
nakasone