AG Noticias
Actualidad Cultura

Día del Bibliotecario: guardianes de los libros

“El ser bibliotecario, más que una profesión, es un arte, una manera de ser frente al mundo, un estado del alma, y una militancia en el campo de la cultura. Es el profesional que dedica su vida a dirigir a otros en la búsqueda de la información y el conocimiento». Danilo Sánchez Lihón.

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942. Fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954, en homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad.

También, un día como hoy se anunciaba la creación de la Biblioteca Pública y los nombramientos de los primeros bibliotecarios oficiales.

Para conmemorar esta hermosa profesión en su día, dialogamos con una de las bibliotecarias con más trayectoria en nuestra ciudad.

Nélida Cipoletta es la responsable de la Biblioteca Sarmiento, hace ya más de 25 años. Se llama así misma «bibliotecaria idónea», pues si bien no tiene el título universitario, posee una ardua experiencia en cuanto a lo que atañe el trabajar en un lugar de estas características.

Dentro de las tareas que se realizan en una biblioteca, podemos encontrar desde atención al público, registro de libros, registro de socios, el mantenimiento de los libros y su orden.

Nélida Cipoletta, bibliotecaria de Biblioteca Sarmiento.
Nélida Cipoletta, bibliotecaria de Biblioteca Sarmiento.

Comenzó trabajando como voluntaria. Y luego de un tiempo, quedó como responsable del establecimiento. De sus labores principales, lo que más disfruta, es atender al público. «Me gusta muchísimo atender a la gente. Descubrir qué le gusta leer. Es una cosa que se me da muy bien».

«Lo interesante de la experiencia como bibliotecaria. son las anécdotas que te llenan el alma. Ver a los niños de 2, 3 años, que obligan a los padres a hacerlos socios. Para nosotros que nos gustan los libros, y nos gusta leer, eso es hermoso.»

nakasone