AG Noticias
Deportes Locales

Día histórico: SE PROFESIONALIZA EL FÚTBOL FEMENINO

Día histórico: SE PROFESIONALIZA EL FÚTBOL FEMENINO

Este sábado por la mañana finalmente se oficializó lo que el presidente de la AFA Claudio Tapia, había adelantado en la semana: la profesionalización del fútbol femenino.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron hoy un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, consistente en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División. Se informó, además, que el sueldo básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada del género masculino.

La entidad les girará a los clubes 120 mil pesos por mes para que paguen ese mínimo de contratos profesionales. Al año, esta inversión de la AFA se traduce en 24 millones de pesos. «Aportar este dinero hará que se desarrolle el deporte en todo el país, queremos hacer un fútbol mejor y justo», agregó Marchi, quien anunció la creación de la Copa Federal, idéntica a la Copa Argentina que juegan los hombres.

«Es una prioridad, es muy importante para nosotros darle marcha a esto. Teniendo reglas claras vamos a poder crecer; estamos felices por las decisiones que venimos tomando», dijo el presidente de la AFA. Además de confirmar la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para el fútbol femenino en la Ciudad de Buenos Aires.

La primera voz que se alzó en busca de la igualdad de derechos fue la de la ex jugadora de UAI Urquiza Macarena Sánchez. La delantera, que fue parte de la plantilla de los de Villa Lynch desde 2012 hasta que le rescindieron el contrato este año, intimó al club y a la AFA a avanzar hacia un Fútbol Femenino Profesional. Sánchez fue amenazada de muerte, pero recibió el respaldo de la amplia mayoría de sus colegas y de referentes del mundo político.

Cabe destacar, que hasta hace solo unas horas para las futbolistas argentinas este era un deporte que siempre le dio la espalda: las chicas no poseían las mismas canchas, ni los mismos materiales de trabajo, y -obvio- ningún contrato, solo firmaban un fichaje que duraba una temporada y que por supuesto no era remunerado. El único «beneficio» era que éste las habilitaba a jugar los torneos de AFA, pero les imposibilitaba, a su vez, a acceder a una cobertura médica o a acuerdos colectivos de trabajo.

En el fútbol femenino no había divisiones formativas, las chicas no pasaban por el proceso de aprendizaje que pasan los hombres en inferiores y que es imprescindible. Tampoco contaban con la posibilidad de cobrar premios, ni con las comodidades de una concentración, o de alojamiento a la hora de disputar torneos internacionales. Aquellas privilegiadas que contaron con la oportunidad de acceder a una remuneración podían cubrir únicamente los viáticos: el máximo que recibía una futbolista en nuestro país rondaba en los 4 mil pesos.

Es necesario marcar las vicisitudes en las que se vino desarrollando el fútbol femenino para tomar dimensión de la denuncia que hizo la futbolista Macarena contra su club, para que la reconozca como trabajadora del deporte; y a la AFA, para que cese con la inacción, y cumpla con los acuerdos que tiene con la FIFA en materia de igualdad de género y no discriminación. Ahora que sí alzó la voz, su reclamo encontró respaldo en el colectivo feminista (dentro y fuera del mundo del fútbol), explicitando las demandas de un grupo que siempre estuvo ahí, pero al que nunca se le dio relevancia.

El fútbol femenino es profesional. Es el primer paso y fue TODO NUESTRO…” El fútbol femenino es profesional gracias a NOSOTRAS. A las que nos bancamos tantos años de mierda. Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta. Y a aquellxs que decidieron callar, entiendan ahora la importancia que tiene alzar la voz.” “Seguiremos sufriendo grandes desigualdades, pero también seguiremos jugando y luchando. Y los que estaban ahí sentados de traje hablando de igualdad, nos tendrán que escuchar a nosotras dándoles lecciones de vida y de género” fue la reflexión de la delantera vía Twitter.

Un día histórico para el fútbol argentino y un “gol al patriarcado”. 

nakasone