AG Noticias
Internacionales Locales

Día Mundial contra la Trata de Personas: Las cifras más dolorosas

Día Mundial contra la Trata de Personas: Las cifras más dolorosas

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la trata de personas es alarmante. Una de las conclusiones más graves es que está aumentando de forma sustancial en las zonas de conflictos, pues los grupos dedicados a este crimen encuentran vulnerables a los exiliados, niñas y niños migrantes, jóvenes en condiciones de precariedad y personas desesperadas por tener una mejor calidad de vida.

El objetivo del Día Mundial contra la Trata de Personas es una fecha para crear conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, así como para promover acciones concretas que ayuden a la defensa de sus derechos y a zanjar un flagelo que destroza vidas.

Dia Mundial contra la Trata de Personas

En la actualidad, resulta imposible determinar con exactitud el número de víctimas de trata de personas, ya que no existen registros certeros por tratarse de una actividad ilícita que, increíblemente, algunas veces tiene lugar bajo el resguardo de los gobiernos en países subdesarrollados o vías de desarrollo.

Pese a ello, se estima que existen 2.5 millones de personas en el mundo que han sido víctimas de trata. Algunos expertos sobre el tema son más drásticos al decir que por cada víctima que se tiene plenamente identificada, existen otras 20 personas que no figuran en las estadísticas.

Las autoridades internacionales y locales que combaten la trata de personas afirman que se trata de una actividad ilegal que reporta enormes ganancias a los grupos delincuenciales. El informe de la ONU advierte sobre la movilización de aproximadamente 32 mil millones de dólares al año. Del total, mil 300 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 4.1 por ciento, se genera por este delito en América Latina.

Entre las regiones donde la trata de personas tiene mayor impacto se encuentran NorteaméricaCentroamérica El Caribe, mientras que 13 por ciento de las víctimas de este crimen en Europa Central y Occidental son originarios de países de América del Sur.

De igual forma, los especialistas consideran alarmante que se hayan duplicado los casos de trata de personas dentro de los propios países de origen, siendo la explotación sexual el delito más recurrente.

La mitad de las víctimas de trata de personas son mujeres adultas, mientras que la cifra de niñas afectadas va en aumento con 23 por ciento. Del total de pequeñas que son afectadas por este brutal crimen, 72 por ciento son utilizadas para la explotación sexual. Doloroso y lamentable.

 

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Ya existe un mapa de la realidad del HIV en la región

Gamero

Apareció Abril Fernández

Belén Altamira

Donald Trump pide pena de muerte para los autores de los tiroteos

Renata Palazzi