AG Noticias
Salud

Día Mundial de la Hipertensión: qué es y cómo tratarla

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, una fecha que promueve los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.
A raíz de esto, la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social desarrollará durante el mes de mayo y en las salas de espera de los dispensarios de nuestra ciudad, charlas y talleres sobre Alimentación saludable y Prevención de enfermedades cardiovasculares. La Lic. Marcela Strada  del Servicio de Nutrición de esta secretaría, será la encargada de llevar a cabo las capacitaciones.
Día Mundial d la Hipertensión en Alta Gracia
Día Mundial de la Hipertensión en Alta Gracia

¿Qué es la Hipertensión?

Según la Secretaría de Salud de la Nación, se trata de una enfermedad frecuente que se produce por el aumento de la fuerza de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de manera sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones.

¿Cómo se trata?

Siguiendo con la misma fuente de información, la hipertensión no puede curarse pero si controlarse a través de un tratamiento  regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable.

Consejos para la persona con hipertensión:

  • Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.
  • Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día.
  • Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.
  • Realizar actividad física como pasear, correr moderadamente, nadar o andar en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
  • Reducir el consumo de café.
  • Consumir alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras.
  • Abandonar el hábito de fumar.
  • Seguir una alimentación saludable rica en ácidos grasos poliinsaturados (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (patatas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).

 

nakasone