AG Noticias
Actualidad

Día Nacional del Ceremonial con fuerte presencia cordobesa

Desde el año 1993, el 28 de mayo ha sido instituído como el Día Nacional del Ceremonial. Córdoba tiene a importantísimos representantes a nivel internacional.

El 28 de mayo es, en nuestro país, el Día Nacional del Ceremonial. Así fue instaurado desde 1993. Córdoba es la única provincia del interior que cuenta con presencia oficial en la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo

¿Por qué hoy se celebra el Día Nacional del Ceremonial? Repasemos: el 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar dictado en el país. Fue lo que se conoció como “Instrucción para el Despacho y Ceremonial” o “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata”.

Es a partir de este trascendente hecho histórico que se conmemora el 28 de mayo el Día Nacional del Ceremonial. Pero mucha agua a pasado bajo el puente, con el correr del tiempo, el orden protocolar en la Argentina ha cambiado; se ha ido transformando y adaptándose, de acuerdo con los diferentes gobiernos que han dirigido el país.

Día Nacional desde 1993

Según lo establece el Decreto Nacional Nº 1574/93 se celebra el 28 de mayo, en nuestro país, el Día del Ceremonial. Esta idea de tener un día celebratorio de carácter nacional para la profesión del Ceremonial, nació en el año 1993. Fue durante el 1º Simposio Iberoamericano de Ceremonial y Protocolo en las Relaciones Públicas, organizado por la Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas.

Hoy, se considera esta tarea como un elemento imprescindible de la organización de todas las manifestaciones oficiales. En las administraciones públicas se la entiende no sólo como una disciplina de organización. Además, como vehículo incuestionable e inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación.

Cordobeses destacados

En este marco celebratorio de destacarse que Córdoba es la única provincia del interior del país, que cuenta con presencia oficial en la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (O.I.C.P.).

Esta representación la ostentan los dos máximos referentes del ceremonial cordobés, Francisco Caligiuri y Cristian Baquero Lazcano. Estos destacados profesionales también forman parte de la Academia Latinoamericana de Ceremonial y Ciencias Culturales (ALACER) y de la Organización Latinoamericana de Ceremonial y Ciencias Culturales (OLACER). Como así también de la Asociación de Ceremonialistas y Relacionistas Públicos Profesionales (ACREP); La Red Argentina de Relaciones Públicas y Protocolo (REDARP) y de la Red Latinoamericana de Organizadores de Congresos y Eventos (Red LATAM).

Tanto Baquero como Caligiuri, en octubre del año pasado, fueron reconocidos por su trayectoria en el Protocolo Internacional en Moscú, por la Asociación Nacional de Especialistas en Protocolo de Rusia (NAPS). Lo mismo sucedió en Quito (Ecuador) por la Confederación de Periodistas en noviembre del mismo año. En nuestro territorio, ese reconocimiento llegó en el evento «Córdoba Corazón de Moda» durante los primeros días de diciembre del 2019.

Foto de portada: Cristian Baquero Lazcano y Francisco Caligiuri junto a Vladimir Shevchenko embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia
nakasone