AG Noticias
Locales

Diario legislativo: maratónica y nutrida agenda en la sesión de hoy

El Concejo Deliberante convocará a periodistas y medios de prensa

A lo largo de una larga sesión del Concejo Deliberante, fueron aprobados varios puntos importantes. Entre ellos, la decisión de eximir del pago de tasas a los comerciantes de calle Pedro Bútori, la adhesión a la ley sobre un registro de deudores alimentarios morosos y el cambio de sentido de circulación de algunas arterias. Una vez más, el radicalismo contó con mayoría a la hora de los votos. Hubo un nuevo pedido de informes al Ejecutivo.

El cuerpo legislativo local tuvo hoy una sesión marcada por la presencia de distintos grupos que concurrieron a la sala de sesiones. En un primer turno, fue el colectivo «Jóvenes Autoconvocados por una Alta Gracia sin plástico», quienes presentaron y fundamentaron el proyecto de ordenanza sobre el uso de sorbetes, vasos y platos plásticos de un solo uso.

El grupo de «Jóvenes Autoconvocados por una Alta Gracia sin plástico» se hicieron presente y fundamentaron su proyecto ante los legisladores locales.

Más tarde ingresaron al recinto los alumnos del Segundo Año de la ENSAG, quienes mantuvieron un diálogo con los concejales y autoridades del Concejo Deliberante acerca de diversos temas que hacen al funcionamiento del cuerpo legislativo. La visita formó parte de la currícula de la escuela.

Dudas sobre licitación de locales comerciales del cine

Tras ello, comenzaron a tocarse los distintos puntos del orden del día, y los asuntos ingresados. Entre ellos, el primer turno lo tuvo el tratamiento del pedido de informe elevado por el bloque de la UCR, solicitando saber los detalles sobre el proceso de concesión de locales comerciales en la galería del Cine Monumental. En el texto solicitan conocer por qué el tema no pasó por el Concejo Deliberante y cuáles fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta para los valores que se pusieron en el pliego de condiciones.

El Concejal Germán Rodríguez fue claro al expresar sus dudas acerca de la metodología utilizada para abrir el proceso de concesión de locales comerciales en la galería del Monumental.

Al respecto, el concejal Germán Rodríguez aclaró que «este pedido de informes no pretende cuestiona la política cultural que se está llevando adelante alrededor de la explotación cultural del Cine Teatro Monumental Sierras». Por otra parte, explicó que «queremos que el Intendente nos demuestre en términos de la ordenanza general de contrataciones cómo se actuó para este tema. Estimamos que el Intendente debe haber tenido sus motivos para hacer las cosas como las hizo para dar a la explotación comercial privada dos locales, y queremos conocerlas».

El pedido de informes (que de ser aprobado el Ejecutivo deberá responder en el plazo de tres días hábiles), pasó a tratamiento del Concejo en Comisión, que se reunirá el lunes venidero.

Aumento de salarios

El siguiente punto tratado por el legislativo local fue aplicar la cláusula gatillo para los empleados municipales de nuestra ciudad. Quien lo fundamentó fue el concejal Gabriel Medina, quien habló del desfasaje que está habiendo con la inflación, y de las decisiones adoptadas a nivel nacional acerca de elevar el salario mínimo, vital y móvil.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Registro de Morosos

Fue el concejal Roberto Urreta quien lo puso en discusión. Se trató del proyecto de adherir por parte del municipio a la Ley Provincial de Deudores Alimentarios Morosos.

Roberto Urreta: «Adherir a esta ley nacional es un paso adelante para luchar contra estos evasores de obligaciones judiciales, y era necesario que Alta Gracia se sumara».

En su articulado, se indica que Alta Gracia adherirá a la Ley Nacional y determina que será la Secretaría de Gobierno el ámbito donde deberán instrumentarse los mecanismos necesarios para llevarla adelante. Contempla para nuestra ciudad a los postulantes a cargos electivos quienes deberán adjuntar, además de la documentación de siempre, las constancias del registro de deudores alimentarios morosos, de que no registran deuda de cuota alimentaria.

La idea inicial de Roberto Urreta era que el tema siguiera discutiéndose en la Comisión de Legislación General, pero a pedido de Leandro Morer, se pidió y aprobó sobre tablas. La salvedad es que el proyecto de ordenanza también podría contemplar que este registro de deudores alimentarios morosos de cuota alimentaria correría para sacar el carnet de conducir de ahora en adelante. Sin dudas, una inteligente medida dispuesta por los concejales.

Un guiño a comerciantes

Los comerciantes de la cuadra de calle Pedro Bútori que se vieron afectados por las obras que obligaron al prolongado corte de calzada hace un tiempo tendrán beneficios impositivo. (Ver: https://www.altagracianoticias.com/comerciantes-de-la-butori-reclaman-a-la-municipalidad-por-caida-de-ventas/). Así lo decidió en decisión de la mayoría el Concejo Deliberante.

El texto de la ordenanza reza. «Exímase la Tasa por Inspección General e Higiene a los comercios domiciliados en calle Bútori desde la altura del 200 al 300 desde enero del presente año hasta diciembre de 2020».

Cambio de sentido de calles

Dos arterias cambiarán el sentido de circulación vehicular desde ahora. De acuerdo a lo aprobado, la calle Anatole France (donde se encuentra la Escuela Víctor Mercante) desde la esquina con Franchini, hasta Quitana deberá transitarse solamente en sentido Este-Oeste.

Por otra parte, la cuadra de calle Ema Ceballos en barrio Córdoba donde se ubica la escuela San Vicente de Paul también tendrá un solo sentido de circulación vehicular.

Esto, en resguardo de la seguridad de los muchos niños que concurren tanto a uno como a otro establecimientos, y como forma de ordenar el tránsito vehicular. La normativa también contempla que se delimiten zonas de estacionamiento exclusivo para transportes escolares y para motocicletas.

nakasone