AG Noticias
Emprendedores de la ciudad

Emprendedores: “Hay que confiar en la idea por sobretodo”

Continuamos con la sección Emprendedores, una oportunidad para conocer cómo comenzaron y se posicionaron las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y de la provincia. En esta nota, la historia de un empresario que comenzó con su emprendimiento EDIMA en 2008.

Edima Tubos es una empresa cordobesa ya consolidada. Su dueño, Diego Álvarez es Ingeniero Mecánico Aeronáutico y dirige este negocio desde hace ya 11 años. 

La empresa se especializa en asesorar a distribuidores en diferentes provincias del país, a empresas constructoras y emprendimientos privados, brindando soluciones para las instalaciones de redes de agua, cableados, etc.

Pudimos conversar con Álvarez para conocer cuál fue el secreto del crecimiento de la empresa EDIMA:


La fabrica EDIMA está ubicada en calle Los Latinos 6316 Bº Los Boulevares de la ciudad de Córdoba

¿Cómo surgió la idea de emprender?

Soy Ingeniero, me recibí y empecé a trabajar en una empresa donde fabricaban tuberías. Básicamente, me dedicaba a la parte técnica. Ahí aprendí mucho y después, al pasar los años, la empresa tuvo muchos vaivenes y de repente, me encontré con la necesidad de vender la tubería; de salir al mercado. De la parte técnica ya no hacía nada y estaba dedicado exclusivamente a la parte del negocio. Entonces combiné toda la parte técnica con la comercial, y una vez que pasó el tiempo se me dio la posibilidad de comprar una máquina  para empezar a hacer un emprendimiento propio. 

Fueron dos o tres años con un socio, nos fue mal, hasta que en un momento logré tener una pequeña máquina. En 2008 había mucha producción y obras entonces empezamos a vender y ya hace 11 años que estamos en el mercado.

¿Tuviste miedo de independizarte?

Si. Yo siempre digo que no arriesgamos mucho dinero, pero sí lo arriesgamos todo. Si esto no me funcionaba, no tenía nada, me quedaba hasta sin auto; todos los ahorros estaban ahí.

Pero también uno está confiado de la idea personal, porque tiene muchas herramientas, clientes, el conocimiento del mercado, etc. 

¿Qué le dirías a alguien que está intentando empezar con su proyecto?

Primero que confíe en su idea, que esté seguro de lo que va a hacer. Incertidumbre siempre se tiene. Por lo menos lo que me pasó a mi, es que tenía una única opción, era eso o empezar de cero y ser empleado nuevamente. Una vez que uno confía en su idea, hay que poner todo y que esa sea tu única opción. Eso te da la posibilidad de que se pongan todas las energías ahí. 

Cuando arranqué trabajaba sábados y domingos por igual, pero para mí no era un sacrificio. Estaba tan enganchado con toda la idea que yo me levantaba el domingo, salía a trabajar, volví a la tarde y para mí era un día bueno, porque estaba tan compenetrado en el desarrollo que para mí no era un gran sacrificio.

¿Cuál es el mercado que abarca EDIMA?

Nosotros fabricamos tuberías de polietileno de alta densidad que es para redes de agua. Entonces nuestros mercados son las municipalidades, los emprendimientos de barrios; esa es una parte. Mientras que la otra es la fabricación de tritubo que sirven para pasar fibra óptica. Es así que, vendemos el tritubo, monotubos y también caños para pasar cables de diferentes diámetros. Esos dos son nuestros mercados grandes.

¿Cuántos empleados hay?         

Actualmente hay 14.

¿En qué momento sentiste que fue la expansión?

Hace casi tres años certificamos normas ISO 9001:2015, y esto más otras cosas que habíamos hecho de laboratorio, nos permitió certificar los tritubos en empresas de primer nivel. Nos trajo aparejado, también, la confiabilidad de empresas grandes y además hemos cerrado hace 3-4 años contratos importantes en todo lo referido a caños y tubos.

¿Te encontraste en algún momento con que no podías seguir con la empresa?

No. Los primeros años que estuvimos en el mercado fueron los más complicados pero dentro de todo, siempre se mantuvo bien a pesar de algunos altibajos. Es una estructura muy chica, la empresa la llevamos mi señora y yo. Ella es contadora entonces lleva la parte administrativa y yo, la otra parte; entonces teníamos gastos mínimos.

Cuando en algún momento había bajones de producción, nuestra estructura era pequeña así que siempre pudimos seguir. Ahora que tenemos una estructura más grande, tenemos muchos más clientes y tomamos ciertos recaudos en algunas cosas , pero siempre pensamos en seguir porque es la única fuente de ingreso de nuestra familia, así que vamos a continuar si o si. 

¿Qué valor tiene el trabajo en equipo en EDIMA?

Es fundamental. Acá en la empresa tenemos encuestas de clima laboral y nos preocupa y ocupa el clima laboral en general, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, cómo se siente el empleado con la empresa; y en general, tenemos datos positivos.

Son 14 empleados, entonces tenemos que conseguir que todos estén bien entre ellos y con nosotros que somos la dirección. Muchas veces existen problemas pero nos ocupamos en resolverlos. Creo que venimos bien, pero siempre es un desafío y más cuando uno crece. Cuando la empresa recién arrancaba, uno que es dueño cargaba los camiones, subía los caños, pero después uno va creciendo y deja de hacer, entonces las relaciones empiezan a cambiar un poco porque antes eras un compañero de trabajo más y ahora estás en otra área diferente. Entonces hay que ir fortaleciendo las relaciones con el paso del tiempo.

Trabajo en equipo, confianza en uno mismo y  audacia podrían ser las palabras que resumen a este emprendedor que decidió dejar de ser empleado para ser su propio jefe.

Lee nuestra anterior nota de «Emprendedores de la ciudad«.

nakasone