AG Noticias
Nacionales

Emergencia alimentaria: Diputados abren el debate en el Congreso

Este jueves, la Cámara de Diputados debatirá, en una sesión especial,  el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria que impulsa la oposición.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció tras reunirse con el líder de Cambiemos que el oficialismo dará quorum y no habrá inconvenientes para debatir la Emergencia Alimentaria en Diputados.

Mauricio Macri adelanto el miércoles que “si la oposición quiere ampliar el proyecto, estaremos disponibles”.

La sesión está prevista para las 11.30 horas, con la intención de debatir un proyecto consensuado entre las bancadas opositoras, el cual fue presentado el lunes por la noche.

Marcos Peña recibió a los jefes de las bancadas del interbloque de Cambiemos donde se ratificó la postura de “dar el debate”. Además solicitó un informe sobre el impacto de la Emergencia en el Presupuesto Nacional y dejar expuestas las diferencias de la oposición política.

Sin embrego, en el Frente para la Victoria negaron que exista una interna y también rechazaron la hipótesis de que la insistencia de los movimientos sociales sea para presionar a Fernández con vistas a su eventual gobierno.

El proyecto, no pasó por comisiones y será debatido directamente en el recinto, por lo que el quorum de Cambiemos será vital para el desarrollo del debate parlamentario.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional. Según la Ley 27.345, sancionada en 2016, propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año, correspondiente a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Este punto será central en el debate, dado que el oficialismo quiere que el proyecto precise que ese aumento del 50% será sobre los créditos vigentes al 31 de agosto de los programas alimentarios, dado que el Gobierno ya había dispuesto una actualización.

De esta manera, el Poder Ejecutivo no debería incurrir en un gasto adicional, según explicaron en la bancada oficialista.

También permite al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como referencia la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas» y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

nakasone