AG Noticias
Economía Nacionales

Diputados aprobaron la media sanción de la Ley de Presupuesto 2019

Presupuesto 2019 con media sanción de Diputados

El proyecto de Presupuesto 2019 obtuvo esta madrugada media sanción en la Cámara de Diputados luego de 18 horas de debate, donde hubo enfrentamientos dentro del recinto y represión fuera del Congreso, en cuyo marco se registraron al menos 26 detenidos.

El quorum fue dado por la presencia de 250 diputados y la ausencia de 7 legisladores. La votación final fue cerca de las 6 am. con 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones.

El plenario se había visto interrumpido ayer miércoles por la tarde al registrarse empujones e insultos entre los legisladores.Paralelamente, en la Plaza de los Dos Congresos, la Policía desató un violento accionar que culminó con más de 26 detenidos. Ocurrió mientras daba su discurso el radical Luis Pastori, diputados opositores se levantaron de sus bancas y fueron hasta el estrado para reclamar un cuarto intermedio por la tensión afuera del Congreso.

El oficialismo logró dictamen de mayoría tras una agitada reunión en la que la iniciativa fue firmada por 28 integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda: 23 oficialistas, a los que se sumaron  Martín Llaryora, en representación de Córdoba, el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile (que suscribió con disidencias) y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.

El temario de la sesión también incorporó el tratamiento de los dictámenes del paquete fiscal de revalúo de reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo al índice de precios y monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Sobre el Proyecto…

El Presupuesto 2019  contempla un déficit cero (sin contar los intereses de deuda), para lo cual prevé un recorte de gastos en distintas áreas del Estado nacional. Prevé una inflación anual para 2019 del 34,8 por ciento y proyecta la cotización del dólar a $40,10 de acuerdo al tipo de cambio promedio.
Entre los acuerdos fundamentales a los que se llegó en las negociaciones previas, figura la creación de un fondo compensador a provincias y municipios por los subsidios al transporte.
En relación a las modificaciones que había solicitado el PJ, Luciano Laspina anunció que se había cambiado:
  • Mencionó la inclusión de un fondo de compensación a municipios por un total de 6.500 millones de pesos por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros.
  • La eliminación del artículo que hubiera permitido al Poder Ejecutivo reestructurar deuda pública sin pasar por el Congreso
  • Marcha atrás respecto a la decisión que habían tomado de no permitir que beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) pudieran al mismo tiempo seguir trabajando y realizando aportes a la seguridad social.
  • Se mantendrá el beneficio de exención del pago de impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas.
  • Se incluyó un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para CONICET, otros 500 millones para el INTA y 100 millones para el SEDRONAR. En tanto que para la Secretaría de Cultura  se destinarán 500 millones de pesos y se duplicó (de $30 millones a $60 millones) la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.
nakasone