AG Noticias
Economía Locales

Diputados le dio media sanción a la reforma tributaria

Tras lograr la aprobación de la reforma previsional, en la Cámara de Diputados, Cambiemos puso la mira en darle media sanción al proyecto de reforma tributaria, lo cual consiguió en los primeros minutos de este miércoles.

Un total de 146 votos favorables, 77 en contra y 16 abstenciones fue el resultado de la votación en general, que dio vía libre para la llegada del proyecto a Senadores.

Dentro del proyecto está la llave del conflicto sobre el Fondo del Conurbano que reclama la provincia de Buenos Aires. La salida del Gobierno consistió en coparticipar el Impuesto a las Ganancias cuyo 20% estaba destinado al ANSES.

En compensación a las arcas de la seguridad social se fijó derivar la recaudación del Impuesto al Cheque. Sin embargo el texto oficial estipula la eliminación progesiva del gravamen al permitir que se tome a cuenta de Ganancias.

Las negociaciones con los gobernadores terminaron por anular los aumentos en impuestos internos al vino y las bebidas azucaradas. En cambio se incrementó la alícuota sobre las cervezas que estarán gravadas con un 17%; mientras que las bebidas blancas, como el whisky, coñac, brandy, ginebra, pisco, tequila, gin y vodka, tendrán un impuesto del 29%.

Los empresarios son los beneficiarios de la nueva norma que les permite tener una rebaja de Ganancias por reinvertir utilidades, abonar el Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias, la devolución del IVA para los que no puedan recuperar su inversión en 6 meses y la baja de aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos en 2022.

El proyecto oficialista también sube del 4% al 5% el impuesto que se aplica al “importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario”. Además en materia del pago del IVA pasan a estar incluidos los servicios digitales que sean explotados en el país.

Tras la discusión en comisión se estableció bajar a la mitad el IVA de los pollos, cerdos, y conejos a la vez que se incluyó grabar con un 5% las operaciones en Lebacs de inversores no residentes en Argentina.

Otras de las modificaciones giran en torno al impuesto a la renta financiera para los residentes en el país y la eliminación al impuesto por la compra de la primera vivienda. 

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Este domingo votan los vecinos de Portales del Sol

Gamero

Velada Patriótica “Esperando el 25”

Gamero

A partir de la semana que viene abre la pileta olímpica

Pereyra