AG Noticias
Locales Nacionales

Diputados: levantan la sesión por la reforma previsional

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, levantó la sesión en la que se debía tratar la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional.

El Congreso amaneció custodiado por más de mil efectivos de seguridad y vallas en el acceso entre las calles Bartolomé Mitre y Alsina, y Entre Ríos y Sarandí.  Los uniformado tiraron balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes que se concentraron en rechazo a la rebaja en las prestaciones de la seguridad social.

Columnas de partidos políticos y organizaciones sociales y manifestantes en general se agruparon para repudiar la medida que quiere implementar el oficialismo. Por su parte, la mayoría de los gremios se concentraron en inmediaciones del Congreso.

Pablo Piovano, ex fotógrafo de Página 12, terminó con diez impactos de bala en su pecho. «Un policía me vio con la cámara en mano y me disparó a medio metro», dijo.

Dentro del recinto el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, pidió levantar la sesión e indicó que dos diputados se encontraban en la enfermería por agresiones de Gendarmería. En respuesta Elisa Carrió expresó: «tienen que tener cuidado los diputados de no atropellar a la fuerza del orden».

En tanto que Monzó dijo que había quórum lo cual provocó que los diputados de la oposición se acercaran para mostrarle los perdigones de balas. La oposición también denunció que dos diputados, que se contaron para el quórum, no habían jurado. Sin embargo los legisladores que debían prestar juramento estaban detrás del presidente de la Cámara.

El contador de los diputados sentados dio 129 en dos ocasiones pero rápidamente bajó y el oficialismo no logró conseguir otra vez el número para comenzar el tratamiento del proyecto.

Sin sentarse en su banca, y con la vista puesta en el tablero de conteo, la diputada Graciela Camaño dijo «evidentemente no tiene el número señor presidente y no lo busque en el reglamento».

Tras momentos de tensión en el recinto Carrió hizo el pedido de levantar la sesión. «Lo peor que puede hacer una Cámara de Diputados es sesionar en este ambiente de violencia que no ha sido generado por el interbloque de Cambiemos», afirmó.

Además la referente de la Coalición Cívica subrayó: «no vamos a contestar a su violencia con violencia, vamos a ganar la votación esta semana o la otra, y va a haber compensación para lo jubilados».

Los periodistas parlamentarios Noe Barral Grigera, Grabriela Pepe y Gabriel Sued reconstruyeron el listado de los diputados que dieron la posibilidad de inaugurar la sesión.

Además de los 105 legisladores de Cambiemos, se sentaron en sus bancas: Alfredo Olmedo de Salta; Martín Lousteau, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio de Evolución Radical; Wamberto Allende de San Juan; Elda Perlite y Juan Mosquera de Chaco; Jorge Franco, Flavia Morales, Ricardo Wellbach y Daniel Di Stefano de Misiones; Pablo Yedlin, José Orellana y Gladys Medina de Tucumán; Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi de Catamarca; Alberto Roberti del bloque Justicialista; Alejandra Vigo, Martín Llaryora, Juan Brugge y Paulo Cassinerio de Córdoba.

nakasone