AG Noticias
Elecciones 2019

Distintas agrupaciones políticas emiten documento contra la reforma electoral

Distintas agrupaciones políticas emiten documento contra la reforma electoral

Con la aprobación a libro cerrado y sin el más mínimo debate, de la ordenanza que establece las PASO como norma electoral para la ciudad de Alta Gracia de ahora en más, comenzaron a escucharse voces en disidencia de distintos sectores políticos.

Desde diferentes ámbitos fueron cuestionadas las formas en que el proyecto se aprobó, sin discusión alguna ni en comisión dentro del Concejo, ni mucho menos con las restantes fuerzas que componen el arco político de la ciudad. Por otra parte, en lo que todos los disidentes a la norma estuvieron de acuerdo fue en que el piso del 8% que un partido tiene que sacar en las PASO para poder competir en las generales es muy elevado y en nada se condice con normativas similares en el país (a nivel nacional el piso es del 1,5%, por ejemplo).

De todo esto tuvo que ver durante la mañana de hoy la conferencia de prensa en la que distintos sectores políticos criticaron la manera en que se aprobó la normativa, y los pormenores de la misma.

Asimismo, en la conferencia de prensa se leyó y luego se dio a conocer en mano un documento al respecto.

Los partidos y agrupaciones firmantes fueron, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Solidario/MOVI, el Partido Encuentro Vecinal Córdoba, el Partido Comunista, Libres del Sur, Movimiento Nacional Alfonsinista, Juventud Kirchnerista (JK), Pedro Garbi y Casa Jauretche.

Al respecto en la conferencia de prensa, Diego Heredia (precandidato a intendente del Movi Psol dijo que “claramente es un atentado contra la calidad democrática, esto es un tope a la participación, y también se trata de sobrepasar las voluntades de distintas identidades. Lo que cumple esta cláusula es obligar que si o si tengan que votar entre los dos partidos mayoritarios”.

El texto del comunicado, que será elevado al Poder Ejecutivo local y al Concejo Deliberante, es el siguiente:

Sobre la aprobación de PASO y el 8% de tope

Los partidos y organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro rechazo al proyecto para establecer en Alta Gracia, elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con un piso del 8 por ciento para llegar a las Generales.
Consideramos que se trata de una medida restrictiva y contradictoria con el espíritu de las PASO.
Nos preocupa que una institución como el Concejo Deliberante intente poner un límite a la participación ciudadana con una ordenanza aprobada a puertas cerradas.
Entendemos que la Unión Cívica Radical y Unión por Córdoba utilizan la estructura del Estado para dirimir sus propias internas, trasladando los costos que eso implica a toda la ciudadanía.
La norma pretende confundir a la población, ya que en los considerandos argumenta que se busca mayor participación y en realidad la restringe, imponiendo un arbitrario tope que violenta la voluntad popular.
En las últimas elecciones, la sumatoria de fuerzas políticas que no alcanzó el 8 por ciento de los votos, conforman un cuarto del padrón electoral.
Si se llevaran a cabo las PASO de la manera que propone la ordenanza aprobada, un cuarto de los electores de Alta Gracia se quedaría sin posibilidad de elegir libremente el espacio político que les represente.
En este marco, exigimos:
– Que en un acto de responsabilidad institucional, el intendente Facundo Torres no le de curso a la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante hasta que no se debata y construya junto a otros espacios políticos y sociales.
– Que no se legitime la exclusión de las identidades que sumaron un 25% del electorado que no votó al bipartidismo en 2015.
– Que no se manipule la voluntad popular a partir de la cláusula anti democrática que busca fortalecer el bipartidismo en contra de la representación de distintas identidades políticas.
– Que en función del artículo 38 de la Constitución Nacional, se garantice la organización y funcionamiento democráticos de todas las fuerzas políticas, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
– Que se constituya una mesa de diálogo entre partidos y organizaciones políticas de Alta Gracia para debatir los cambios institucionales.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Matías Chamorro y el rol del socialismo en Hacemos por Córdoba

Gamero

Finalizó la votación: Comienza el escrutinio

Renata Palazzi

Ramón Zalazar reelecto en Anisacate brindó sus primeras declaraciones

Lionel González