AG Noticias
Nacionales

Divide y reinarás: Cambiemos y Alternativa Federal

Mauricio Macri sigue de cerca las constantes fluctuaciones dentro de Alternativa Federal. La alianza conformada por el Gobernador Cordobés, Juan Schiaretti, aún no ha terminado de definirse, por lo que día a día parece cambiar su rumbo. La falta de consolidación por parte de los candidatos de Alternativa Federal es lo que genera una constante metamorfosis dentro del espacio Peronista. Cuando todo parecía disolverse tras la partida de Lavagna, Alternativa Federal volvió a juntar una a una sus fichas y se rearmo formando la tercera propuesta electoral, alejada del Macrismo y del Kirchnerismo.

Días atrás, Rogelio Frigerio, Ministro de Interior, no descartó una posible alianza entre Cambiemos y Alternativa Federal. Los rumores de un posible pacto surgieron luego de las reuniones que encabezó el Presidente Nacional con algunos de los integrantes del espacio Peronista no Kirchnerista.

La ronda de charlas de Macri se dieron en el contexto de un ida y vuelta con los postulantes de Alternativa Federal, aunque el objetivo encubierto seria debilitar a los diferentes espacios políticos para recolectar votos para Cambiemos de cara a las elecciones presidenciales.

Una imagen vale más que mil palabras

La primera reunión se dio entre Macri y el líder Cordobés, en el marco de los 100 años de la automotriz italiana Fiat que tiene su principal planta en Córdoba. Solo ellos, que arrastran una buena relación hace años, conocen el contenido de la reunión que se llevó a cabo ya que no hubo testigos presenciales en el encuentro. Esto generó rumores de un supuesto pacto político entre el presidente y el gobernador. Luego de esa reunión, los mandatarios fueron fotografiados fundidos en un abrazo y sonrientes, lo que generó gran malestar dentro de la rama Peronista no K.

Mientras tanto Macri y Schiaretti tienen el Whatsapp abierto para intercambiar data clave en pleno fragor preelectoral.

“Necesito a 100 Pichettos” fue el elogio que deslizó Mauricio Macri minutos antes de reunirse con el jefe de los Senadores del PJ, Miguel Pichetto, en donde desde ambos lados aseguraron que el encuentro no fue para dialogar sobre política electoral. Sin embargo, Macri no escatimó en halagos y destaco la firmeza que tuvieron Schiaretti, Pichetto y Urtubey para descartar cualquier tipo de relación con la formula Fernández-Fernández.

Este jueves el líder de Cambiemos se reunió con Juan Manuel Urtubey, quien declaró que la charla se dio en buenos términos. Con el Gobernador Salteño cerró la ronda de charlas que mantuvo con otros dirigentes de Alternativa Federal y sumó una nueva foto que dio mucho que hablar, ya que se veía una postal en donde el Presidente permanecía semi recostado en un sillón junto al Gobernador, su esposa y su hija.

Para completar su álbum de fotos con los fundadores de Alternativa Federal, Macri debería reunirse el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que hasta ahora es el más interesado en formar un espacio con un frente opositor.

En busca de un vicepresidente

El jefe de Estado necesita multiplicar votos para enfrentarse a Fernández-Fernández, por lo que comenzó una carrera contra el tiempo para encontrar a quien será su eventual compañero/a de fórmula. Macri busca sumar como candidato a vicepresidente a una figura pública que convenza y arrastre a los miles de votantes defraudados por la gestión económica de Cambiemos.

Hasta el momento hay una lista con candidatos a vice que pertenecen al Gobierno, a la UCR y al denominado Peronismo dialoguista. Sin embargo, la decisión final será de Macri.

La actual vicepresidenta Gabriela Michetti, Carolina Stanley, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio son los cuatro candidatos de Cambiemos que más resuenan dentro de la Casa Rosada.

Dentro del ámbito Radicalista, los nombres destacados son los de Alfredo Cornejo, titular de la UCR; el taquillero electoral Martin Loustea -aunque el presidente aún no supera las rispideces generadas luego de que Lousteau renunciara a la embajada Argentina en Washington-; el Senador Radical, Ernesto Sanz y el cordobés Mario Negri son los funcionarios con mejor imagen dentro del ámbito Radical, además de tener una muy buena relación con el presidente Mauricio Macri.

Dentro de la rama Peronista, Pichetto es el más elogiado por Macri, si bien la relación entre ambos inició con un comienzo frio, con el correr del tiempo esto logro revertirse. Junto al Senador peronista, el gobierno de Cambiemos también estudia la posibilidad de integrar a Urtubey como posible candidato a la vicepresidencia.

Tanto Pichetto como Urtubey tienen  posibilidades de ser invitados a conformar la fórmula presidencial del oficialismo. Ambos Peronistas asumen que es momento de ampliar Cambiemos para derrotar la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Sin embargo, los integrantes de Alternativa Federal se despegaron inmediatamente de una posible alianza con Cambiemos. El Gobernador Salteño declaró ante los medios nacionales que “De 1 a 10, hay cero chances de ser el vice de Macri”, mientras que Pichetto descartó el acercamiento al Gobierno oficialista: “Lo veo imposible, no sería bueno”.

El 22 de junio, es la fecha clave: ese día, Macri anunciará a su compañero/a de fórmula para enfrentar a Fernández-Fernández.

nakasone