AG Noticias
Nacionales

Dólar turista: las compras previas a la sanción de la ley no pagarán el impuesto del 30%

El proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, paquete de emergencia que pidió el gobierno de Alberto Fernández y que avanza a toda velocidad en el Congreso, tuvo una modificación de último momento en lo que refiere al dólar turista. La reforma prevé que  los consumos realizados en dólares antes de la sanción no abonen el 30% del impuesto fijado.

El cambio en lo que refiere al dólar turista es un agregado en el capítulo que legisla el impuesto a la compra de dólares y a los consumos en moneda extranjera, tanto de pasajes y paquetes turísticos como de pago de servicios y compras al extranjero con tarjeta de crédito.

Por lo tanto, las operaciones que ya se hayan efectuado previo a la ley no pagarían el tributo, aunque todavía no hayan ingresado al resumen de la tarjeta de crédito.

El impuesto del 30% a las operaciones realizadas con la moneda exterior se aplicará, según el proyecto, a la compra de divisas para atesoramiento, a los pagos de prestaciones y locaciones de servicios efectuados con tarjeta de crédito, de compra y de débito efectuados tanto en el exterior como en el país pero en divisas, a la adquisición de paquetes turísticos para viajar al extranjero y a la compra de pasajes de avión, tren y otro medio de transporte que tenga como destino otro país.

Las agencias de turismo registraron desde el fin de semana una fuerte suba en la compra de pasajes y paquetes al exterior. «A partir del anuncio realizado por el nuevo gobierno, que afectan al turismo, se han sucedido varios cambios en la venta. Los viajeros están acelerando, concretando y asegurando sus próximas vacaciones«, indicó una empresa del sector en un comunicado.

nakasone