AG Noticias
Cultura

Dosis de Jazz en Alta Gracia

«El rock es una piscina, el jazz es todo un océano». Carlos Santana (1947).

Este fin de semana, Alta Gracia fue invadida por la música del Jazz. Dos intervenciones artísticas tuvieron lugar. La primera de ellas, fue una pequeña presentación en el Paseo Nicolasa, mientras que el día sábado, en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo una “Clínica de Jazz”.

El estilo musical, nacido en Nueva Orleans a finales del siglo XIX, llegó a la ciudad de la mano de Gabriela Mazzeo.

Clínica de Jazz en Casa de la Cultura

En una entrevista con AG Noticias, le pedimos a que nos contara en qué consistía esta “Clínica de Jazz”. “Es un taller largo. La primera parte es teoría, historia del jazz, y la segunda es práctica musical de ritmos, de improvisación vocal, blues, melodías, recursos melódicos para poder cantar jazz. Sirve para cualquier músico. Son recursos de improvisación de Jazz”, explicó. Actualmente, ya ha realizado más de ocho veces esta Clínica-taller en el interior del país. Algunas de las ciudades donde estuvo fueron: Reconquista, Rosario, Bariloche, Puerto Madrin, Tandil.

Clínica de Jazz en Casa de la Cultura
Clínica de Jazz en Casa de la Cultura

Hablando un poco de sus presentaciones, Mazzeo cuenta una en particular, que es la que desencadenó la idea de organizar una clínica musical. “En 2014 fui a presentar un disco a Bariloche. El pianista, que era de Bariloche dice “Y vos ¿por qué no hacés una clínica de Jazz?¡Estás loco!, le dije. Llegué a Buenos Aires y me puse a estudiar.”

Para quienes no la conocen, Gaby es oriunda de Buenos Aires. Allí, se dedica a trabajar en lo que es su pasión, la música. Es profe de canto, dirige grupos vocales y es arregladora. También produce shows. Próximamente presentará su último disco el 14 de septiembre en Buenos Aires.

Hace aproximadamente más de 35 años que se dedica a la música. Sus inicios partieron de la música latinoamericana, candombes, murgas. El camino del Jazz lo encontró hace ya 25 años. Tiene 6 discos grabados en su haber, donde interpreta y hace versiones de temas clásicos. “Estudié música casi ininterrumpidamente desde los 16 años hasta ahora. No se termina nunca. Porque es conocer tu cuerpo, cómo funciona, y eso siempre se va transformando.”

Durante muchos años trabajó en escuelas de música, escuelas de teatro. Ahora, tiene su propio estudio en su casa, donde da clases. “Yo con mis alumnos dejo la vida. A veces me voy de mambo. Siempre trato de llevar una propuesta nueva.”

En 2011, fue invitada por una de las grandes bandas de Jazz de Buenos Aires, La Antigua Jazz Band, integrada por más de 15 músicos. Con ellos, tocó en uno de los hoteles más lujosos de La Gran Ciudad. El año anterior, fue distinguida por el Ministerio de Cultura, luego de un ciclo de Jazz, bajo el nombre de “Jazzología”, donde presentó varios discos suyos.

Al momento de preguntarle por su artista favorito, si bien admira a muchos, su inspiración para aprender realmente a interpretar el alma del jazz, es Ella Fitzgerald.

Gaby afirma que “el arte nos va a salvar”. “Sin esto, la vida no tiene pimienta. La oportunidad de que un artista te haga sentir algo, ya es otra cosa.”

nakasone