AG Noticias
Economía Nacionales

Economía: El Gobierno define qué actividades se reactivarán

En la Casa Rosada se encuentran reunidos sindicalistas, empresarios y funcionarios para definir qué actividades podrán reactivarse el lunes próximo y con qué protocolo. Esto será luego de que termine la fase actual de la cuarentena total y se pase a una salida «segmentada».

Matías Kulfas, ministro de la Producción, al llegar a la Casa Rosada para el encuentro con dirigentes de la CGT y las cámaras empresarias.
 Fuente: LA NACIÓN – Crédito: Fernando Massobrio.

Mientras ingresaba al edificio, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, declaró: «Lo primero que tenemos que definir es qué actividades van a arrancar sin afectar la salud de la población. Está todo sobre la mesa».

El funcionario agregó que «lo más importante es cuidar la salubridad» y reconoció que ordenar «la cuestión logística y del transporte» para que los empleados se trasladen a su lugar de trabajo será «fundamental». «Esta semana esperamos poner en práctica el programa de asistencia a las empresas. Y haremos todo lo posible por sostener el nivel de empleo», dijo Moroni a los periodistas acreditados en la casa de gobierno, tras admitir que es necesario que algunas actividades reanuden su funcionamiento.

En el encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asisten, además de Moroni, el ministro de Desarrollo Producitivo, Matias Kulfas; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

En representación de la CGT y de los sindicatos concurren Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodriguez (UPCN) y Antonio Caló (UOM).

Desde el círculo empresarial fueron convocados, por un lado los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja y Diego Coatz. Y, por el otro, representantes de la Cámara de Comercio Argentina (CAC), Jorge Di Fiori y Eduardo Eurnekian.

Los empresarios tienen en claro que no todas las fábricas volverán a operar y que, las que lo harán, deberán aplicar estrictos protocolos. Muchas actividades deberán esperar.

Reorganización de las actividades económicas

El presidente de la Nación ya aclaró que muy difícil levantar la cuarentena el 13 de abril (fecha de vencimiento del DNU) y volver a la normalidad. Lo que se hará es una «salida progresiva«. Será una «nueva fase» que permitirá activando de a poco la economía, que ya entró en una fase crítica.

El sector de la construcción, los bancos, y las actividades fabriles que se desarrollan fuera de los centros urbanos podrían volver a funcionar a partir del lunes. Los empresarios del comercio, en tanto, el viernes pasado le acercaron ideas al Presidente para que los comercios puedan volver a su actividad siguiendo ciertas pautas. La presencia de Rodríguez en la reunión, por último, da cuenta de la inquietud que existe sobre el devenir de los trabajadores públicos.

La preocupación más grande aquí es poder controlar el aglutinamiento de personas en el transporte público de la zona metropolitana. El ministro de Transporte, Mario Meoni, anticipó que el transporte retomará su circulación habitual. Aunque la prioridad será evitar la aglomeración de pasajeros en los horarios pico. Es por ello que parece ser habrá un escalonamiento en los horarios de aquellas actividades que volverán al trabajo después de la cuarentena.

Por otro lado, otras actividades y grupos etarios, deberán seguir esperando para retomar su vida habitual. Desde hace ya varios días que se aclaró que los chicos no volverán las clases y que los mayores de 65 continuarán en aislamiento.

Fuente: La Nación.

nakasone