AG Noticias
Economía

Medidas económicas: Dólar, inflación y un acuerdo para frenar los precios

Esta semana el gobierno se enfrenta a tres escenarios que generaran alto impacto: Se estima que uno puede llegar a ser positivo, otro negativo y el tercero aún se presenta lleno de interrogantes

Primera medida: A partir de hoy se pone en marcha el sistema de subasta de dólares  que el Tesoro tiene acumulados. El monto de venta serán 60 millones de dólares por día en un lapso de tiempo que se extenderá hasta noviembre, es decir hasta las próximas elecciones que dictarán quien lleve adelante el mandato del país.

Segunda medida: El martes se dará a conocer la inflación de marzo. El INDEC difundirá cifras que preocupa al Gobierno, lo que se verá reflejado sector empresarial y en la sociedad. Si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supera el 4% , se pondrá en duda la efectividad de los acuerdos generados con el Fondo Monetario que rigen desde octubre del 2018.

Tercera medida: Este miércoles el Gobierno Nacional  anunciará medidas que pretenden mitigar la suba de precio de productos basicos y a su vez incentivar el consumo, en un intento por mejorar los ingresos de los asalariados, sobre todo a los sectores  menos favorecidos.

En materia de precios, el ministro de Producción, Dante Sica, trabaja en acuerdos con el sector alimentario y con los supermercadistas para lanzar una serie de productos básicos que se mantendrán con un precio preferencial durante un período.

Se prevé que sea por seis meses y por ahora se trabaja en un esquema de ampliación del programa Precios Cuidados, que abarca 40 o 60 productos de consumo. Si bien se pretende cuidar los términos “congelamiento” o “control de precios”, se busca la manera de comprometer a los productores y grandes puntos de venta para que dichos precios se mantengan o se muevan lo menos posible.

Teniendo en cuenta que las cifras que presentará INDEC no serán positivas, las energías del Gobierno estarán puestas en los anuncios de este miércoles, lo que busca efecto a dos puntas: enfriar la inflación y estimular el consumo.

El acuerdo rige para todo el país y se requiere que las ares de defensa de la competencia se involucren de lleno en el seguimiento del acuerdo, además se pide la colaboración de las entidades de densa al consumidor.

A su vez, hay tratativas para aplanar las tarifas de servicio público o de que los consumos de gas puedan ser abonados en cuotas.

Los créditos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, es otro de los puntos fuertes del acuerdo presentado. Serán similares a los créditos ofrecidos en la segunda mitad del 2017 y dicho dinero saldrá del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El trasfondo de este acuerdo por parte del Gobierno es remontar un panorama electoral que se muestra cada vez más complicado para el oficialismo.

nakasone