AG Noticias
Provinciales

El COE flexibilizará actividades en las zonas sin circulación del virus

La provincia de Córdoba flexibilizará la cuarentena obligatoria con determinadas actividades en algunos sectores geográficos considerados “zonas blancas”. En los grandes conglomerados las restricciones continuarán de forma estricta.

A través de un comunicado oficial el COE aseguró que “se definió la modalidad que tendrá en el territorio provincial en la denominada ´cuarentena en fase de segmentación geográfica´”, asegurando que “de acuerdo a criterios epidemiológicos y de características de densidad poblacional de las distintas localidades, se clasificaron las distintas áreas en dos categorías: zonas rojas y zonas blancas”.

El COE considera zonas blancas aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos -nula circulación viral- y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados. Allí se permitirá la obra privada, industria, comercios y profesiones independientes, cada una con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación.

Comercios

Trabajarán de lunes a sábado de 8 a 16, y la concurrencia se organizará según la terminación del DNI. Quienes finalicen su DNI con números pares podrán concurrir los días del mes pares. Los titulares de DNI finalizados con números impares podrán ir los días impares. Las actividades comerciales comprendidas en esta flexibilización son aquellas que no impliquen permanencia del cliente en el local comercial.

Obra privada

Solamente se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas). Se deberá gestionar en el municipio un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada, se deberá designar un responsable por obra. La cantidad máxima de operarios no podrá ser mayor a cinco. Es obligatorio asegurar que la ropa de traslado no sea la misma con la que trabaja. Además se garantizará la alternancia de distintos rubros, la jornada deberá ser de 8 a 14 de lunes a viernes. Mientras que la compra y pedido de materiales será online.

Profesiones independientes que no requieran contacto estrecho físico podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora -con turnos previamente otorgados-, de 8 a 16.

Para las distintas actividades permitidas será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico. Se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de 2 metros entre las personas. Además de acatar las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

Además, los integrantes del grupo de riesgo -personas mayores de 60 años- deberán continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Se considera zona roja aquellas localidades que cumplan uno o más de los siguientes criterios:

  • Que tengan casos positivos activos y/oque tengan transmisión comunitaria.
  • Que se encuentrendentro de los cuatro grandes conglomerados definidos por el Centro de Operaciones de Emergencia, que son:
  • Córdoba y Gran Córdoba (Córdoba Capital, Los Cedros, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Toledo, Malagueño, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Rio Ceballos, Salsipuedes, Saldan, La Calera, Rio Segundo, Pilar, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo, Bower, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Santa María de Punilla y Bialet Masse).
  • Rio Cuarto, Las Higueras y Santa Catalina.
  • Villa María y Villa Nueva.
  • San Francisco.

El COE consideró que en estas zonas rojas se deberá continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio tal como hasta ahora, sin medidas que la flexibilicen. Por razones epidemiológicas y de salud pública, momentáneamente el Centro de Operaciones de Emergencias no habilita las salidas de esparcimiento o recreativas en ninguna localidad del territorio provincial, indistintamente a la zona de la segmentación geográfica a la que pertenece, hasta que sean elaborados los protocolos correspondientes.

nakasone