AG Noticias
Nacionales

El comité de expertos en salud le aconseja al Gobierno extender la cuarentena

En la previa del anuncio de la extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández se reunió con el comité de infectólogos y epidemiólogos que conforman el comité de expertos que asesora al Gobierno para conocer su opinión respecto a la actualidad sanitaria del país.

Según trascendió, el comité le aconseja al mandatario extender la cuarentena hasta el 10 de mayo. El argumento es que el virus incuba por un período de 14 días, por lo que es necesario mantener el aislamiento dos semanas más para tener un panorama más claro sobre la realidad epidemiológica del país.

Durante la mañana del jueves, el ministro de Salud, Ginés González García, mantuvo una videollamada con el comité. Luego se reunió con Fernández, antes de que este dialogue con los expertos. De alguna forma, el ministro le adelantó cuál es la recomendación de los epidemiólogos.

En este contexto, se espera que el viernes el Presidente se reúna con los gobernadores por lo que no se descarta que el anuncio sobre la extensión de la cuarentena tenga lugar esa misma jornada. Algunas provincias ya comenzaron a «flexibilizar» ciertas actividades, aunque se espera que en los grandes distritos, principalmente el AMBA, continúe la cuarentena sin mayores variaciones.

El miércoles, el Gobierno autorizó a Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza a darle luz verde a ciertas actividades. Abogados y contadores, entre estos.

Las provincias serán las encargadas de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la reactivación de estas actividades económicas. Las mismas tendrán que tener en cuenta los requisitos y recomendaciones plasmadas en un informe técnico elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

nakasone