AG Noticias
Actualidad

El Concejo Deliberante rechazó dos proyectos del Ejecutivo Municipal

En una jornada caliente, tuvo que votar el presidente del cuerpo.

En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante de Alta Gracia tomó dos duras decisiones sobre proyectos y pedidos del Ejecutivo, cuando decidió rechazar la Cuenta General de Gastos del período 2018, y no dar lugar al pedido del Intendente de postergar la presentación del presupuesto para el año que viene.

No fue una sesión tranquila ni mucho menos la de esta mañana en el Concejo Deliberante. Quedaron expuestas a cara descubierta las posiciones de uno y otro sector, y también las debilidades políticas que tiene hoy por hoy el bloque oficialista a la hora de tratar de imponer su criterio.

Rechazo a la Cuenta de Gastos

Desde la oposición, hubo un despacho en minoría respecto al tema de los gastos presentados por el Ejecutivo. «Haciendo una simple lectura de números, el presupuesto 2018 fue de 1.022 millones de pesos, el Intendente Torres solo logró ejecutar el 69% de ello. Esto confirma lo que venimos advirtiendo: que inflan el presupuesto para esconder gastos corrientes», adujo entre otros fundamentos el concejal Germán Rodríguez en su alocución. Además agregó que «esta ejecución presupuestaria le deja a la ciudad un déficit presupuestario de alrededor de 48 millones de pesos. O sea, gastó más de lo que recaudó».

Al momento de la votación de cada uno de los despachos (el bloque oficialista había emitido uno dando por aprobado el Gasto 2018), se dio un empate técnico ya que Leandro Morer hoy no concurrió a la sesión. El desempate estuvo a cargo del presidente del cuerpo, Juan Manuel Saieg, quien optó por rechazar lo presentado por el Ejecutivo Municipal. Así, fue rechazada la cuenta de gastos 2018, lo que abrirá un interrogante para lo que vendrá en materia económica en la ciudad.

El Presupuesto

El siguiente tema que se tocó fue el pedido del Ejecutivo para retrasar la presentación del Presupuesto para el año que viene. La solicitud de prórroga solicitaba que se diera tiempo hasta el 11 de diciembre próximo.

Una vez más, pesó la opinión de la oposición, que emitió un despacho rechazando el pedido del Intendente, que ahora deberá replantearse los tiempos de presentación de estos números. Así, fue el presidente del Concejo quien con su voto inclinó la balanza.

Las canteras, todo un tema

Los concejales vieron insuficiente y poco consistente la presentación realizada por el Secretario General y de Ambiente Diego Barrientos, acerca del controvertido tema de las canteras que funcionan ilegalmente en la zona del Valle de Buena Esperanza.

Esto se desprende de un despacho (aprobado por mayoría) que solicita al propio Intendente que se ocupe del asunto de supervisar e inspeccionar la explotación minera en dicho lugar. «Lo solicitamos porque quedó a la vista que el área que tiene que hacerlo, no lo hace. Desde hace 3 o 4 meses que en el Concejo Deliberante estamos detrás de este tema, y no logramos que vayan a inspeccionar, ni que haya por lo menos un expediente en el Tribunal de Faltas», argumentó el concejal Brunengo al respecto.

nakasone