AG Noticias
Provinciales

«El Diario de Carlos Paz» el primer diario argentino en sistema braille

"El Diario de Carlos Paz" el primer diario argentino en sistema braille

A través de una nota editorial publicada en su diario y en honor a su cuarto de siglo el medio carlospacense lanzó su nueva edición en braille.

«A 25 años de la fundación de El Diario de Carlos Paz, tengo la enorme satisfacción de presentar a nuestra comunidad la primera edición de su versión en Sistema Braille. Somos un medio joven y tenemos sueños. Este sueño que hoy materializamos en una edición en Braille ha venido creciendo al calor de los trabajos y avatares cotidianos (…)», reza la nota editorial escrita por su Director General, Pedro Jorge Solans.

"El Diario de Carlos Paz" saldrá en braille
El 11 de octubre a las 11:30 hs. será el lanzamiento oficial en el Centro Cultural Córdoba

Esta iniciativa inclusiva tiene el objetivo de «consolidar una publicación auténticamente inclusiva, plural, capaz de cuidar y respetar el ambiente y plasmar la diversidad de los habitantes del interior de Córdoba». El Diario de Carlos Paz se transformó en el primer medio gráfico del país en imprimirse en sistema braille, para que de manera táctil las personas ciegas o con disminución visual puedan acceder a la información producida por el medio.

Desde el diario vieron la necesidad de  «modificar prácticas y miradas naturalizadas en la sociedad con respecto a las personas con discapacidades y derribar las barreras sociales productoras de discapacidad», explica Pedro Jorge Solans.

Esta nueva edición, que combina el sistema braille y el visual, será distribuida de manera gratuita cada quince días junto con la versión tradicional del diario. Desde el mismo medio solicitan a quienes la reciban y no la necesiten, «que la donen a instituciones educativas, centro que trabajen por la inclusión y bibliotecas populares a fines que puedan ser aprovechados por personas ciegas».

nakasone