AG Noticias
Salud

Él es Rolando, creó un dispositivo para desinfectar al personal de salud

Rolando Fernández es oriundo de la localidad de Tres Arroyos. Creó en su hogar un dispositivo que pulveriza desinfectante con tan solo pararse sobre una plataforma. Su primer diseño ya lo donó al Hopital Pirovano.

Rolando Fernández tiene una fábrica que se dedica al rubro agrícola. Su pareja es Jefa de Clínica en el Hospital Pirovano y debido a la exposición de ella ante el virus generó en su familia «cierta preocupación» contó Rolando.

«Todo esto surgió hace una semana por la preocupación» indicó Fernández. «La idea era disminuir cualquier posibilidad de ingreso del virus al hogar» contaba.

Este proyecto no se quedó en una herramienta para el hogar, sino que terminó siendo útil en el Hospital Pirovano.

El dispositivo cuenta con una plataforma que al pararse sobre ella unos pulverizadores rocían al individuo con un producto desinfectante. Sin necesidad de apretar botones o algo el dispositivo desinfecta a quien lo utilice con solo pararse.

En este video se puede ver a Rolando utilizando el dispositivo

«Hace dos días convoqué a las autoridades del Hosítal Pirovano y al Intendente de Tres arroyos», en ese momento fue cuando Rolando mostró el proyecto y le solicitaron el dispositivo para el nosocomio de la localidad.

En respuesta a la pregunta si iba a realizar más dispositivos, Rolando contestó, «no era la idea en un primer. Pero si puedo fabricar más para ayudar estoy encantado».

Debido a su rubro como metalúrgico dispone de las herramientas y materiales para realizar este proyecto, a pesar de haberle consultado desde AGNoticias por la situación de patente del producto, Fernández indicó que «el pulverizador está en vías de patente».

El cuidado del personal frente al virus

El proyecto que emprendió Rolando es de suma importancia para con el personal médico. En nuestro país las infecciones por coronavirus no son consideradas como enfermedad laboral según la ART. Así, aquellos empleados que se contagien por trabajar en la emergencia no están cubiertos por las ART.

Un dato a destacar es la situación de España e Italia, donde el 10% de los infectados por COVID-19 son del personal de salud. La situación de médicos y enfermeros es delicada, están en contacto estrecho con pacientes y también son susceptibles al virus. Como es el caso de una doctora española que murió ayer y se suma a los otros tres facultativos fallecidos en España en lo que va de la pandemia.

nakasone